Educación y generación de ingresos: temas clave en diálogo de la Unidad para las Víctimas con jóvenes del bajo Putumayo

Junto a otras entidades adscritas al Departamento de Prosperidad Social se generó un espacio de diálogo para lograr un impacto positivo en jóvenes víctimas del conflicto armado. Las acciones socializadas permitirán atender mejor fenómenos como la pobreza y vulnerabilidad, así como riesgos de reclutamiento forzado y drogadicción.

Mujer escribiendo sobre tablero en medio de salón de colegio en Putumayo

Con el propósito de identificar y coordinar acciones conjuntas para gestionar las necesidades de los jóvenes en las líneas de educación y generación de ingresos, Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad para las Víctimas generaron un espacio de diálogo y participación con los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) e integrantes de las plataformas juveniles de los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Orito.

El objetivo es lograr el impacto en jóvenes víctimas del conflicto armado y aquellos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad y que actualmente se enfrentan a riesgos de reclutamiento forzado y drogadicción. Cabe resaltar que las plataformas juveniles están sostenidas bajo el artículo 15 de la Ley 1885 de 2018 como un proceso y experiencia colectiva de participación social, política y cultural de los jóvenes. Así mismo, los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) son una política de inclusión para la participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad, elegidos mediante voto popular en el año 2021.

De igual manera, la Resolución 2387 del 20 de octubre de 2021, establece que las Mesas Sectoriales Territoriales del Sector Administrativo de la Inclusión Social y la Reconciliación son las instancias técnicas de reunión y coordinación del Comité Sectorial de Gestión y Desempeño en los territorios para orientar, monitorear y hacer seguimiento a la gestión y desempeño a las estrategias de articulación de la oferta social del Estado sobre estas políticas de inclusión y reconciliación.

“Muy satisfechos con el encuentro, porque nunca habían hecho uno así, esto es una oportunidad que se está dando, para que como instituciones orienten con enfoque de juventud las ofertas que se tienen, que conozcan la gente en territorio, que sepan con quién se cuenta. Las estrategias que más aciertan en términos de participación en términos de efectividad y productividad son los espacios presenciales como estos, creo que hicimos un buen trabajo”, expresó Sebastián Sánchez, líder de los jóvenes que participaron en el espacio.

Tras identificar algunas de las dificultades para acceder a la educación superior o mecanismos de generación de ingresos, ya sea por desconocimiento de la oferta o el poco enfoque diferencial de las existentes, la Unidad para las Víctimas, bajo la dirección territorial de Amanda Camilo en Putumayo, se comprometió a avanzar en los ejercicios de articulación con las diferentes entidades para que la oferta legue a quienes la necesitan. Recordó que para educación superior existen dos convenios en beneficio a las víctimas en el departamento: uno con el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP) y otro con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Por otra parte, indicó a los asistentes el compromiso de la Unidad en el acompañamiento y apoyo que se hace a la inversión adecuada de los recursos para aquellos jóvenes víctimas del conflicto armado que se han beneficiado con la entrega de la indemnización administrativa.

Las necesidades y propuestas planteadas en este encuentro serán presentadas por algunos de los participantes en el próximo Consejo Departamental de Política Social (CODPOS), para visibilizarlas y dinamizarlas con las entidades a cargo del desarrollo social del departamento, buscando movilizar su oferta social adecuada, diferencial e incluyente para mejorar las condiciones socioeconómicas y fortalecer los proyectos de vida de este sector tan importante de la población.

De la misma manera, entre julio y septiembre, se realizarán espacios similares con jóvenes de los municipios del medio y alto Putumayo.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.