Desplazamiento, homicidio, amenazas y desaparición forzada son los hechos victimizantes por los que más personas han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para las Víctimas.
De acuerdo con este reporte, el desplazamiento forzado ocupa el primer lugar con 8’498.868 víctimas; seguido del homicidio con 1’092.450 personas afectadas; las amenazas se ubican en tercer lugar con 638.647, mientras que la desaparición forzada está en cuarto lugar con 192.440. En el caso de la desaparición y homicidio, se incluye en el Registro Único de Víctimas (RUV) a las víctimas directas de los hechos, así como a sus familiares en primer grado.
Del total de las 192.440 víctimas que han sido incluidas por casos de desaparición forzada, 51.342 son víctimas directas, es decir, fueron desaparecidas, mientras que 141.098 son víctimas indirectas o personalmente afectadas, es decir, son los familiares de quienes fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado.
En el análisis por regiones, se encuentra que los departamentos que registran más víctimas directas e indirectas por desplazamiento son Antioquia, Bolívar y Nariño; por amenazas: Antioquia, Cauca y Nariño; y desaparición forzada, Antioquia, Meta y Valle del Cauca; mientras que las mayores cifras de homicidio se concentran en Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.
Entre 2022 y julio de 2023, junto con entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) se han realizado 266 acciones de búsqueda, localización, recuperación e identificación de cadáveres, así como la entrega digna de 323 restos óseos a los familiares de víctimas de desaparición forzada.
“Desde la Unidad para las Víctimas seguimos trabajando para que las declaraciones de las víctimas sean valoradas de forma oportuna y con calidad, para que puedan ser atendidas y reparadas integralmente. Así mismo, buscamos visibilizar las dinámicas del conflicto y su impacto en las personas y comunidades para que el Estado tenga insumos para prevenir nuevos hechos victimizantes”, afirmó la directora de Registro y Gestión de la Información, Nathalia Romero.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.