Los delegados y delegadas de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Meta se reunieron durante el 7 y 8 de septiembre en Villavicencio, para construir y presentar su informe de gestión que refleja el trabajo realizado en beneficio de las víctimas del departamento y se plasmaron algunas recomendaciones y retos para la mesa que se establecerá para el periodo 2023-2027.
El espacio fue precedido por el director territorial para el Meta y los Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, Andrés Dhujiah Aguilar Estupiñán, quien señaló: “Desde la Unidad para las Víctimas queremos fortalecer los espacios de incidencia de las mesas, más allá del marco normativo y del protocolo. Queremos enfocarnos en los ejercicios prácticos y de ejecución”.
Para realizar el informe, se conformaron cuatro grupos en los que se analizaron los componentes de prevención y protección, atención y asistencia, reparación integral y verdad y justicia, de acuerdo con las acciones, resultados e impactos realizadas durante el periodo 2021-2023.
Algunos de los logros a destacar son:
– Asignación de 30 becas condonables a la población víctima, por parte de la Gobernación del Meta.
– Ampliación del porcentaje de asignación de vivienda de interés social y de interés prioritario en un 15% para la población víctima.
– Creación del Comité de Memoria Histórica.
– Aprobación de los recursos necesarios para el desarrollo del programa PAVSIVI. (Los recursos fueron devueltos dado que no fueron aprobados a tiempo por la Asamblea Departamental. Se espera que el programa pueda implementarse en 2024).
– Aprobación de los planes de prevención y contingencia en la mayoría de los municipios y a nivel departamental.
– Emisión de la Resolución No. 31428 de septiembre de 2022, que establece la exoneración del cobro en la expedición de copias y certificados de registro civil para la población víctima incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV).
– Descentralización del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – Cerrem en Villavicencio.
– Visitas de la Secretaría de Gobierno del Meta y la Defensoría del Pueblo a municipios en alto riesgo como Acacías, El Calvario, Puerto López, San Juanito, Guamal, Mapiripán y Barranca de Upía. En estos desplazamientos, la Defensoría Regional se comprometió a hacer seguimiento a las alertas tempranas y emitir otras de ser necesario.<
Durante el espacio, también se expusieron algunos retos que tendría la mesa entrante como la implementación de medidas adecuadas de protección para las y los líderes de víctimas que enfrentan amenazas; la articulación de las mesas municipales con la departamental para hacer seguimiento a la oferta institucional en asistencia humanitaria internacional, y trabajar con las administraciones locales, departamentales y nacionales para ofrecer una oferta estatal integral encaminada a prevenir el reclutamiento de las niñas, niños y adolescentes.
“No ha sido fácil. Hemos tenido muchísimos tropiezos, pero considero que nuestro balance ha sido positivo. Hemos hecho incidencia en muchos aspectos de la política ´pública de víctimas y esperamos que, para el próximo cuatrienio, la nueva mesa tenga mejores y más oportunidades de hacer incidencia”, mencionó la coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Meta, Rosa Cuéllar.
Por el momento, se espera que el 4 de octubre se realice en Villavicencio, la jornada electoral para conformar la nueva mesa del Meta.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.