Comunicado a la opinión pública

La Unidad para las Víctimas, en cabeza de su director general Adith Rafael Romero Polanco, se permite informar a la opinión pública que desde el primer momento en el que se conocieron los repudiables ataques terroristas ocurridos en la ciudad de Cali en las últimas horas, emprendió acciones a través de su dirección territorial en el Valle del Cauca para atender a la comunidad afectada.

El equipo de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la entidad está acompañando al personal de la Alcaldía y la Personería de Cali, que se encarga de la atención inmediata. A través de ese trabajo, este jueves se realizó el primer censo de afectación, con el cual se pudo determinar que en el sector de Los Mangos hasta ahora 52 personas tienen afectaciones de distinto tipo y se registran daños en 23 casas.

Asimismo, en el sector de Meléndez se contabilizaron 40 inmuebles averiados y 52 personas afectadas. En el barrio Manuela Beltrán, a su vez, hasta el momento hay un inventario de 20 familias damnificadas y 47 personas con distintas afectaciones físicas y psicosociales.Cabe resaltar que, hasta la fecha, la Alcaldía de Cali no ha formalizado el acuerdo de subsidiariedad, que es el procedimiento que normativamente tiene a la mano para solicitar, primero ante la Gobernación del Valle del Cauca y después ante la Unidad para las Víctimas, recursos adicionales para atender una emergencia como la que afronta la ciudad.

Sin embargo, la entidad continuará a disposición, haciendo incidencia en la convocatoria de los escenarios de coordinación institucional establecidos en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) y la Ley 2124 de 2024 que la reformó, para brindar respuestas oportunas a las personas afectadas por estos repudiables hechos.

“Esta también es una oportunidad para invitar a los entes territoriales a que convoquen estos espacios de coordinación y actualicen sus planes de contingencia, como lo hemos venido insistiendo a las autoridades locales y departamentales. Teniendo en cuenta el contexto que tenemos y las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, es vital que ese plan de contingencia recoja la respuesta institucional con rutas de atención claras que contemplen respuestas territoriales, departamentales y nacionales. Este es un tema prioritario para la protección y seguridad de la gente”, afirmó Rosiris Angulo Herrera, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca.

Con el propósito de fortalecer la articulación institucional y la atención a la población, desde la Dirección Territorial de la Unidad en el Valle del Cauca se extendió la invitación al alcalde de Cali, Alejandro Éder, para convoque de manera prioritaria un Comité de Justicia Transicional
Extraordinario, con el fin de abordar la situación de la ciudad, luego de los atentados terroristas registrados en los últimos días.

Este Comité de Justicia Transicional es la máxima instancia de articulación territorial y dentro de sus funciones están coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal.

La directora territorial Angulo Herrera apuntó que este espacio es fundamental para la atención articulada de parte de todas instituciones y las dependencias de la Administración Distrital de Cali, con el fin de garantizar la atención interinstitucional efectiva y oportuna a la población afectada por estos hechos terroristas.