En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó en Quibdó el conversatorio con enfoque de género, sobre la ley 1448 de 2011 y la política pública de paz, convocado por la Unidad para las Víctimas y la Procuraduría General de la Nación.
La apertura estuvo a cargo del grupo de cantoras de alabaos ‘Pétalo canta de Quibdó’, quienes con su interpretación hicieron alusión a la invasión, el destierro y la violencia que han vivido las comunidades étnicas en sus territorios originarios. Después de este espacio artístico, las entidades empezaron una a una a realizar sus intervenciones y se dio inicio al diálogo.
Este conversatorio permitió un acercamiento entre las mujeres víctimas y las instituciones gubernamentales que hacen parte del SNARIV como la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y las convocantes, que, a través de sus representantes, brindaron de primera mano un apoyo a las solicitudes e interrogantes que presentaron las asistentes.
A su vez, se logró que las lideresas asistentes a la actividad recibieran información sobre las acciones que desde cada entidad se adelantan por las víctimas del conflicto armado en el Chocó.
De las víctimas del Chocó registradas en el Registro Único de Víctimas, 123.915 son mujeres que son sujetos de atención por parte de la Unidad para las Víctimas. “Nos articulamos como entidades del estado, para conversar con ellas, responder a sus preguntas y conocer lo que viven en sus territorios, estamos totalmente comprometidos con este ejercicio, donde se promueve el respeto y las garantías de los derechos de las mujeres en el departamento” afirmó María Fernanda Ángulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó.
Al encuentro asistieron 50 lideresas del territorio chocoano, a quienes, la Unidad para las Víctimas brindó atención y orientación para que pudieran actualizar sus datos, ver el estado de su proceso de indemnización y también, según el caso, realizar la solicitud de la ayuda humanitaria dependiendo cada particularidad.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.