Una de las grandes apuestas de la Unidad para las Víctimas es la de contribuir a la transformación de la vida de las víctimas del conflicto armado y que mejor que apoyándolas en sus iniciativas. A la fecha, la entidad ha impulsado a 5.720 emprendimientos en el país, a través de capacitaciones, asistencia técnica, donaciones y participación en ferias de emprendimientos y centros comerciales.
En total, han sido caracterizados 7.744 emprendimientos activos, especialmente en los departamentos de Antioquia con 1.032 (13%); Valle del Cauca, 757 (10%), y Santander, 622 (8%), del total nacional.
Para realizar dicho proceso se cuenta con el instrumento de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las actividades económicas (CIIU), con el cual ha identificado que la mayoría de los emprendimientos están distribuidos en las categorías: alimentos y bebidas, 1.815; ropa y calzado, 1.272; agricultura, 1.132 y pecuaria, 1.046 emprendimientos.
“Hemos realizado 5.720 acciones de fortalecimiento a emprendimientos de víctimas, en procesos de capacitación, asistencia técnica, entrega de capital y bienes en donación, con el apoyo de aliados del sector público y privado”, explicó la coordinadora del Grupo de Emprendimientos de la Unidad para las Víctimas, Natalia Bermúdez.
De esta manera, se busca impulsar el trabajo que realizan las víctimas del conflicto en el desarrollo de emprendimientos, con enfoque sostenible y en articulación con las diferentes instituciones que se vinculan para promover las habilidades y la participación de las víctimas con emprendimientos.
“Gracias a la Unidad para las Víctimas que nos ha brindado educación e inyección económica. Con eso invertimos en maquinaria y arrancamos de cero otra vez, logrando alianzas con la Corporación de la Mujer y con Terpel. Gracias la Unidad y la Corporación de la Mujer, hemos participado en seis ferias comerciales, donde hemos crecido mucho. Cada feria nos enseña qué productos sacar y qué productos no volver a sacar, llegamos a todos los públicos con nuestras vajillas, set de vasos, jarras en cerámica y una línea decorativa con jarrones, materas y todo lo decorativo para el hogar”, relató Geraldine Romero, la cofundadora de Moré, un emprendimiento cuya sede está en Viotá, Cundinamarca.
Es importante destacar que la Unidad para las Víctimas ha desarrollado 936 acciones de alianzas comerciales, de las cuales 343 están enfocadas en la gestión de espacios de comercialización como son la participación en ferias y centros comerciales del país.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.