Avanzamos hacia la garantía de la política pública de víctimas de los pueblos indígenas, mediante la reglamentación del Decreto Ley 4633 de 2011

Se ha protocolizado la ruta de consulta previa para reglamentar el Decreto 4633 y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armadoSe ha ratificado la Instancia de Alto Nivel del Pueblo Nükak Bak’a con el fin de abordar de manera integral las problemáticas que afectan los derechos de este pueblo indígena. El trabajo se ha hecho de la mano de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia (CDDHHPII) y sus siete organizaciones indígenas nacionales, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas.

Tras intensas jornadas de diálogo, esta semana en la quinta sesión de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), se han establecido importantes acuerdos para garantizar la atención integral y reparación de las víctimas indígenas del conflicto armado. En primer lugar, se ha protocolizado la ruta de consulta previa que reglamentará el Decreto Ley 4633 de 2011, que permitirá crear mecanismos más adecuados socio culturalmente para la implementación efectiva de los derechos de las víctimas indígenas. En segundo lugar, se ha logrado un avance significativo en la garantía de los derechos del pueblo indígena Nükak Bakk’a con la instalación y ratificación de la Instancia de Alto de Nivel.

Sobre la protocolización de la consulta previa, Pablo Añokazi, secretario técnico de la Mesa Permanente de Concertación, dijo: “El decreto 4633 se expidió hace una década, pero en ese tiempo no tuvimos su implementación. Con este nuevo gobierno y con las conversaciones previas que hemos tenido con la nueva administración de la Unidad para las Víctimas hemos logrado protocolizarlo y crear una ruta de consulta previa para poder implementarlo integralmente.”

La Unidad para las Víctimas se ha comprometido a concertar con los pueblos y organizaciones indígenas, planes de trabajo interinstitucionales para la protección de sus derechos, asegurando además su participación efectiva, como ocurre con la Instancia de Alto Nivel para el Pueblo Nükak Bakk’a, instalada y ratificada al cierre de esta quinta sesión de la MPC, y que favorece la articulación institucional con el movimiento indígena para acompañar y proteger al Pueblo Indígena Nükak Bakk’a

“que nos respeten nuestro origen del pueblo, que nos respeten nuestra cultura, que nos respeten a nuestros jóvenes y no los recluten, que el gobierno del presidente Gustavo Petro mire todos esos procesos.” instó Jonathan Katúa, representante del pueblo Nükak.

Por su parte, María Elizabeth Apolinar, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas indicó: “uno de los puntos importantes es garantizar la participación de las mujeres indígenas y ser garantes de este proceso para hacer un plan de trabajo para los próximos cuatro años. Queremos que la reparación de las mujeres sea diferenciada”.

La Mesa Permanente de Concertación está conformada por siete organizaciones indígenas de carácter nacional, que representan los 115 pueblos indígenas colombianos y, por otro lado, como garante coordinador del proceso, está el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas que coordina el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Resaltar el poder transformador de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado, está dentro de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades, pueblos y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son un referente para guiar al país hacia la Paz Total.