Con la participación de más de 2.000 personas y al ritmo de música tradicional palenquera, este viernes 23 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, y la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, reafirmaron el compromiso del Gobierno del Cambio por avanzar en la reparación colectiva en San Basilio de Palenque, reconocido mundialmente por ser el primer pueblo libre de esclavitud en América.
Durante el acto “Palenque quiere ser municipio del Cambio por la Vida”, que se realizó en la plaza principal del corregimiento, se anunció la firma de un convenio interadministrativo para apoyar al Consejo Comunitario Ma-Kankamaná y así agilizar la ruta de cierre del plan de reparación aprobado en 2018, que hasta la fecha ha alcanzado un 70% de avance.
Este acuerdo incluye acciones como la implementación de espacios para la prevención del racismo y la discriminación, así como el fortalecimiento organizativo y cultural. Estos esfuerzos impulsados por el Gobierno nacional son cruciales para los y las palenqueras, ya que fortalecerán la organización, el empoderamiento y la movilización política de este territorio que está en proceso de convertirse en municipio.
A propósito, el presidente Gustavo Petro reconoció la importancia de avanzar en la reparación integral de este pueblo, que simboliza el grito de libertad de todos los pueblos negros de América.
“Ustedes, los palenqueros y palenqueras, representan el grito de libertad de la humanidad. Es por esa esencia que estamos aquí, que le rendimos tributo y los honramos. Necesitamos la reparación colectiva de este pueblo para recuperar su historia, y lo haremos con una nueva base de diálogo y libertad”, dijo el mandatario, quien aseguró que su gobierno continuará trabajando en pro de los derechos étnicos y territoriales de esta población para garantizar una vida digna.
El acto incluyó la entrega de cartas de dignificación a las víctimas del conflicto armado en Palenque, como parte del “Cambio por la Vida”. En ese momento, la directora Lilia Solano subrayó el compromiso de la Unidad para las Víctimas por continuar trabajando en la dignificación y reparación, reconociendo que estas víctimas han contribuido en la construcción de la paz en Colombia.
“Lo que hemos hecho hoy en Palenque es un esfuerzo por reconocer la necesidad de dignificar a las víctimas y construir soluciones duraderas para que ellas y ellos puedan continuar con sus vidas y desarrollar los proyectos que desean llevar a cabo”, manifestó.
En el evento también se presentó la Resolución 3216 del 20 de agosto de 2024, que adopta el Protocolo de Participación de las Víctimas de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Con este protocolo, se busca asegurar que estas comunidades tengan una voz significativa en el proceso de diseño y evaluación de políticas que impacten directamente en sus vidas, promoviendo así una mayor inclusión y justicia en el proceso de reparación y atención.
Al finalizar, varias víctimas del conflicto armado, así como líderes y lideresas, expresaron su disposición a colaborar con el gobierno para avanzar en la construcción de una vida más digna para el pueblo palenquero. Destacaron que el apoyo del Gobierno del Cambio es crucial para consolidar sus proyectos de vida y reparación. Afirmaron que “el Gobierno se ha comprometido a trabajar por el progreso y desarrollo de la comunidad palenquera”.