“Por favor no maten a mi mamá, que al que mataron ahí es mi papá”, imploraba desesperado Orlando, el hijo mayor de 10 años, agarrado del cuello de la camisa del hombre que apuntaba al rostro de su madre con un arma negra, recortada y con boca ancha. Una imagen que Rubi Vélez nunca olvidará, por los pocos centímetros que estuvo de su pena de muerte. Las súplicas de Orlando la rescataron del patíbulo, después de que ella lo salvó a él, al agarrarlo de la camisa para que no se interpusiera entre el infame gatillo y su esposo, Orlando Forero Tarazona, a quien sin razón le descerrajaron varios balazos delante de sus dos hijos y su mujer.
Así comenzó la correría sangrienta de un grupo de paramilitares que saquearon para siempre la alegría de 12 familias de Barrancabermeja, el 28 de febrero de 1999, y que pareció una fotocopia de la masacre de La Chinita, ocurrida cinco años antes en Apartadó, solo que esta vez los victimarios no eran guerrilleros. En la del 94 se hizo en medio de una verbena para recolectar fondos, inició el sábado y acabó el domingo, con 35 occisos; en la del 99 hubo ocho muertos, dos desaparecidos y dos sobrevivientes. Ambas fueron precedidas por un rumor de que algo tétrico acechaba.
En Barranca, en su zona suroriental, ya había ocurrido una matanza el 16 de mayo de 1998, con 32 víctimas. Ese hecho hizo que la del 28 de febrero pasara de un rumor sin fecha de vencimiento a una masacre anunciada.
“Se hizo un bazar para recolectar fondos para pavimentar una calle del barrio. Se cerraron las vías principales, y para eso se pidió permiso a la Alcaldía. El evento comenzó el sábado, a las 10:00 a.m., y siguió el domingo. Ese día había ciclovía, y se prendió el sonido a las 7.00 a.m.”, narra Rubi.
La casa de su familia estaba en el barrio Provivienda, en la avenida 52 con carrera 39, al nororiente de la ciudad. Era la casa de los padres de su esposo y quedaba en una esquina, donde estaba la vía cerrada. Rubi y su esposo se recreaban en el andén de la casa, viendo a sus hijos Orlando, que frisaba los 11 años, y Ánderson, de 4, que jugaban en la ciclovía, y los actos culturales que se presentaban en la tarima del bazar: grupos de danza y de vallenato, especialmente. Desde allí también veían la escuela del barrio, como a 100 metros.
“Hacia las 5:00 o 5:30 de la tarde vimos dos camionetas cuatro puertas que llegaron y se detuvieron al frente de la escuela, de las que se bajaron entre 15 y 18 hombres, que comenzaron a tumbar las motos que por la cantidad de gente que había estaban parqueadas”, recita Rubi.
La gente comenzó a correr despavorida. Orlando y Ánderson estaban montando cicla cerca de donde estaban parqueadas las camionetas, cuando comenzaron los disparos. Rubi y su esposo quedaron en jaque: solo restaba esperar que sus hijos se acercaran por sí mismos a sus brazos para esquivar el mate. Los segundos pasaban en cámara lenta. Impensable meterse a la casa a salvaguardarse de ese corredor de la muerte sin ellos.
“Cuando mis hijos llegaron donde estábamos, los ‘paras’ ya estaban al frente de nosotros. Ellos dijeron ¡quietos ahí!, y el vecino Pedro Vicente Palacios, de los nervios, ingresó a mi casa a encerrarse, y por eso le pegaron dos disparos en el brazo, pero no lo remataron porque él se tiró al piso, y a lo mejor creyeron que ya estaba muerto. Por el ruido de esos balazos, mi esposo se volteó a mirar a un hombre que estaba al frente de él, que sin pensarlo le empezó a disparar, y mi hijo mayor comenzó a gritar: a mi papá no, a mi papá no”.
Rubi temía moverse. Solo aferraba a su hijo mayor, quien quería ofrecerse como escudo, pero ella sabía que su generosa intención no era a prueba de balas, y más aún que esa clase de criminalidad sí estaba a prueba de llantos y compasión. Elio Mejía, un vecino, comenzó a gritar que no mataran a Orlando, y esa osadía la pagó con un balazo en el estómago. Orlando fue el primer muerto y Elio, el segundo. De allí se fueron para el barrio Versalles, donde asesinaron a Israel Ariza, un comerciante de fritos. Luego el grupo armado se dirigió al Club Náutico de Ecopetrol, en el que asesinaron a un taxista y a un vendedor de lotería, y en su recorrido de muerte por otro sector mataron a dos comerciantes y el gerente de una entidad bancaria, y se llevaron a un joven y un taxista que nunca volvieron a aparecer.
Para ese fin de semana, su esposo había tomado todas las providencias para viajar de la finca donde trabajaba a reunirse con su familia, pero la vida quiso que le faltara la principal: la divina. “Estaba en una finca de nosotros, donde cultivábamos plátano, y se vino a Barranca para ver a sus hijos, que el lunes siguiente iban a ingresar a su primer día de bachillerato y de jardín infantil, para llevarlos al colegio”.
Por los recuerdos, a Rubi se le zafan las lágrimas, en especial por el sufrimiento postraumático que han padecido. “A mis hijos y a mí nos hicieron un daño psicológico, especialmente el mayor, que ve un arma y se pone a temblar. Fue muy difícil seguir adelante: me despertaba gritando en las noches”. La tocó colocarse el overol de su esposo. Se puso al frente de la finca, pero sus arrestos se aplacaron en 2003, cuando tuvo que abandonarla después de que la secuestraron junto con algunos familiares de la masacre del 28 de febrero.
Se la llevaron con Lucía Mejía, hermana de Helio Mejía; Paola Galvis, esposa de Leonardo Guzman, subgerente de un banco; Pedro Vicente Palacios, el sobreviviente que recibió los balazos en su brazo, y Ligia Ramírez, cuyo esposo, originario de Chocó y comerciante, fue asesinado de últimas, en un sector cercano al estadero de El Rancho, por la vía al Llanito.
“Nos ubicaron para que fuéramos a dar un testimonio a favor de Fremio Sánchez, involucrado en la masacre del 16 de mayo del 98 y la del 28 de febrero del 99, para que lo sacaran de la cárcel. Nos citaron en el barrio Miraflores en una cancha, y allí nos embarcaron en taxis y nos llevaron a la Punta del Palo, en Miraflores, a una casa, al lado de una ciénaga, donde nos obligaron a declarar con testimonios falsos, porque si no nos mataban”.
Después de eso, Rubí se especializó en oficios varios —auxiliar de secretaria, celaduría y política—. Su finca todavía está abandonada, no la ha podido trabajar porque necesita dinero para sembrar. En total tiene tres hijos: Orlando es tecnólogo en salud ocupacional; Ánderson, ingeniero ambiental, y Andrés Felipe, el menor, se gradúa este año de bachiller y quiere estudiar ingeniería electrónica. “A mis hijos les ha gustado el estudio, porque les he ensañado que lo único que le queda a uno es el conocimiento”.
Hoy, la Unidad para las Víctimas acompañará a Rubi y a las otras víctimas de la masacre del 28 de febrero en la conmemoración de esta tragedia. “Con esta conmemoración espero el apoyo de las entidades”, dice. No es la única que espera que no la olviden. Tiempo ya de esas épocas en que los paramilitares convirtieron la región en una refinería de sangre, y ya es hora de que también aprenda que, además del conocimiento, una mano amiga permite superar ese boicot que la vida impone, a veces, a las esperanzas.
Carrera 85D No. 46A – 65
Complejo logístico San Cayetano
Conmutador: +57 (601) 7965150
Medellín:
Calle 49 No 50-21 piso 14
Edificio del Café
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m. y 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Código Postal: 050010
Correo institucional:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Notificaciones judiciales:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Horario de atención
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m. – 12:00 m.
Puntos de Atención y Centros Regionales
Unidad en línea
Estado de cumplimiento
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en IA que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Lector de pantalla y navegación con teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación con teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha y completarlos con la barra espaciadora o la tecla Enter. Además, los usuarios del teclado encontrarán menús de navegación rápida y omisión de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad admitidos en nuestra web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con problemas de visión: este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con problemas de la vista, como vista degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otros.
Modo de discapacidad cognitiva: este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse en los elementos esenciales del sitio web con mayor facilidad.
Modo compatible con TDAH: este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo ciego: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación del teclado (discapacidad motora): este perfil permite a las personas con discapacidad motora operar el sitio web utilizando las teclas Tabulador, Mayús+Tabulador y las teclas Intro del teclado. Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz de usuario, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente: los usuarios pueden aumentar y disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipo), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de la línea y más.
Ajustes de color: los usuarios pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromático. Además, los usuarios pueden intercambiar combinaciones de colores de títulos, textos y fondos, con más de 7 opciones de color diferentes.
Animaciones: los usuarios epilépticos pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen videos, GIF y transiciones intermitentes de CSS.
Resaltado de contenido: los usuarios pueden optar por enfatizar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar solo los elementos enfocados o suspendidos.
Silenciamiento de audio: los usuarios con dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite a los usuarios silenciar todo el sitio web al instante.
Trastornos cognitivos: utilizamos un motor de búsqueda que está vinculado a Wikipedia y Wiktionary, lo que permite a las personas con trastornos cognitivos descifrar significados de frases, iniciales, jerga y otros.
Funciones adicionales: brindamos a los usuarios la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con el navegador y la tecnología de asistencia
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para usuarios de Windows como de MAC.
Notas, comentarios y retroalimentación
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, todavía puede haber páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para obtener ayuda, comuníquese con servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co