Las calles de San Juan Nepomuceno fueron testigos del solemne homenaje que hizo la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas a la población afectada por el conflicto.
El recorrido se realizó con velas encendidas y carteles con mensajes en honor a las víctimas, destacando la resiliencia de los sobrevivientes y recordando a los que se fueron en medio de esta guerra.
Este municipio, golpeado por el accionar de grupos al margen de la Ley y con más de 32 mil víctimas de las cuales más de 18 mil son sujetos de atención por parte del Estado, rindió un sentido homenaje para hacer memoria y no repetir la historia.
El evento contó con la presencia de la Unidad para las Victimas, la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Víctimas y Reconciliación y la Alcaldía municipal.
“En el marco del Plenario de la Mesa departamental acompañamos esta conmemoración. Los actos nos invitan a recordar a nuestras víctimas y hacer un homenaje este 9 de abril”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.
Así como en San Juan Nepomuceno, los 37 municipios de la jurisdicción de la dirección territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés se unieron con diferentes actos conmemorativos.
En Bolívar el conflicto dejó más de 400 mil víctimas. Desde la implementación de la Ley 1448 de 2011 se han indemnizado a más de 50 mil víctimas y se han adelantado procesos con las comunidades campesinas, etnicas y organizaciones que hoy, con la implementación de sus planes integrales de reparación, han logrado reconstruir sus territorios.
Fin/PDC/COG