Con dotaciones comunitarias e indemnizaciones por $606 millones fortalecemos la reparación en Norte de Santander

La Unidad para las Víctimas fortaleció la reparación en Norte de Santander con dotaciones comunitarias y 140 cartas de indemnización por $606 millones, en el marco de la estrategia Catatumbo.

San José de Cúcuta, Norte de Santander. 9 de febrero de 2026. El primer eje de esta intervención se centró en mejorar las condiciones de los espacios donde se desarrollan procesos educativos y organizativos. Mediante la entrega de dotación mobiliaria, la entidad le apuesta al uso digno de las infraestructuras colectivas en zonas históricamente afectadas por la violencia.

Al respecto, el subdirector Freddy Quintero Mogollón resaltó que estas entregas van más allá de lo material. «Permiten fortalecer los espacios de encuentro y apoyar los procesos organizativos que nacen en los territorios. Nuestro compromiso es llegar con iniciativas que realmente fortalezcan la organización comunitaria y el desarrollo social», afirmó.

Simultáneamente a este fortalecimiento comunitario, la agenda institucional avanzó en la reparación individual con la entrega de 140 cartas de indemnización en San José de Cúcuta, representando una inversión de $606 millones.

Karla Andrea Chacón Rivera, directora territorial en Norte de Santander y Arauca, explicó que este balance entre lo comunitario y lo económico es clave para la región. «Mientras fortalecemos los espacios de todos, también avanzamos en la medida concreta de indemnización que reconoce el daño individual y aporta recursos para la recuperación de los proyectos de vida de las víctimas».

Con esta doble intervención, en la que dotamos espacios para el diálogo social y entregamos recursos a quienes se recuperan del conflicto, la Unidad para las Víctimas ratifica su compromiso de avanzar hacia una reparación que responda de manera integral a las realidades de Norte de Santander.