Más de $2.500 millones entregó la Unidad para las Víctimas a sobrevivientes del conflicto armado en Nariño

En total fueron 476 cartas de indemnización por la vía judicial que llegaron a familias de Pasto y Tumaco, como parte de la ruta de reparación que recorrió la entidad por el departamento.

Pasto, Nariño. 5 de febrero de 2026. La directora general (e) de la Unidad para las Víctimas, Alix Aguilar, lideró en Pasto una primera jornada de entrega de 398 cartas de indemnización a sobrevivientes del conflicto armado de diferentes municipios del departamento.

Este encuentro se desarrolló en el Coliseo El Obrero, donde además participaron el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Arteaga, representantes de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), autoridades locales y delegados de las mesas de víctimas.

Para Alix Aguilar, directora general (e) de la entidad, esta entrega de cartas de indemnización “es un mensaje de reconocimiento y respeto hacia las víctimas y sus procesos de resiliencia”.

Además, enfatizó que “con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno del cambio, el gobierno que más ha reparado víctimas en este país. Continuamos llevando esperanza a cada uno de los rincones de Colombia, cumpliendo con dignidad”.

En una segunda jornada en Tumaco, 78 familias recibieron su indemnización para fortalecer sus proyectos de vida. La inversión de ambas jornadas superó los $2.500 millones.

Durante el desarrollo de esta agenda en Nariño, la directora general (e) dedicó un espacio importante para escuchar a miembros de las mesas de víctimas de municipios de la cordillera como Policarpa, Leyva, Rosario, Taminango, Los Andes Sotomayor, San Lorenzo, Cumbitara y Buesaco, en el que se abordaron temas de gran relevancia para estas comunidades.

Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas fortalece su presencia en los territorios y avanza en la reparación integral.