Reconocer para dignificar: Unidad para las Víctimas acompañó el acto de reconocimiento de Hébert Veloza, excomandante de las AUC, con víctimas del conflicto del Urabá antioqueño

En este sentido acto, Hébert Veloza pidió perdón y dialogó cara a cara con las víctimas del ‘Bloque Bananero’, que comandó en el Urabá. Se trata de un paso hacia la verdad, la justicia y dignificación de las víctimas y hace parte de las medidas de satisfacción en su proceso de reparación integral.

Lágrimas de duelo, abrazos de reconciliación y aplausos en homenaje a la memoria, se registraron este sábado durante el acto de reconocimiento de responsabilidades en el que participó el excomandante del Bloque Bananero de las extintas AUC, Hébert Veloza, conocido con el alias de HH, junto a un grupo de víctimas de ese grupo en la región de Urabá del departamento de Antioquia.

Las 55 víctimas que asistieron a este encuentro, realizado en el municipio de Apartadó, llegaron con la expectativa de poder dialogar con su antiguo victimario y escuchar sus palabras de perdón por la muerte de sus seres queridos, como un acto de reconocimiento que les permitirá seguir avanzando en su proceso de sanación y reparación individual.

Blanca Nelly Graciano acudió a la espera de escuchar el pedido de perdón de Veloza por el asesinato de su esposo Javier Orlando Ocampo, a manos del Bloque Bananero en abril de 1996. “Somos muchos los que sufrimos, a muchas mujeres nos tocó salir adelante solas con nuestros hijos. Ahora hay que tratar de perdona a esta persona (Hébert Veloza), sanar nuestros corazones y exigir que esto que pasó no se vuelva a repetir”, afirmó.

Así como esta mujer, más de 50 víctimas se reunieron con Veloza este sábado con el acompañamiento del Equipo Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, en cumplimiento de las medidas de satisfacción definidas dentro del proceso de reparación de las 750 víctimas directas e indirectas de hechos de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado, que fueron reconocidas en la Sentencia 2006-81009 de Justicia y Paz.

Veloza, por su parte, tomó la palabra para reiterar su voz de arrepentimiento por estos hechos y pidió disculpas públicas a las víctimas del grupo criminal que lideró. “Queda un aprendizaje muy grande de que la guerra no es el camino. Nosotros nos equivocamos, lo único que hicimos fue daño y nada de eso valió la pena”, señaló.

Las víctimas, protagonistas de este acto de reconocimiento, lideraron actos simbólicos en los que honraron el nombre y la memoria de sus seres queridos asesinados y resaltaron que para poder sanar se debe garantizar la memoria de los hechos que les generaron dolor y que decidieron perdonar al participar en este escenario de reconciliación.

Un hecho significativo que marcó esta jornada fue una acción simbólica, en la que fueron plasmadas frases de reconciliación en retazos de lienzo, que al final de la jornada fueron tejidos para formar la figura del mapa de Urabá, como un precedente simbólico de la importancia de expresar los dolores y anhelos como parte de la reconstrucción del tejido social.

Entre los actos se destacó la unión de tejidos que hicieron las víctimas con sus propias manos. Con el propósito de resaltar la unión, los asistentes armaron un mapa de Urabá con lienzos en los que bordaron palabras sobre su proceso de duelo, y reiteraron su deseo de no repetición de los hechos que vivieron en el contexto del conflicto armado.

Luego de hablar cara a cara en privado con las víctimas, con el propósito de pedirles perdón por los hechos de los cuales se responsabilizó ante la justicia, Veloza aseguró que el grupo armado ilegal que comandó se equivocó y añadió que “hicimos una guerra injusta donde el pueblo fue el que perdió (…) más de un 90% de las personas que murieron en la guerra no tenían ningún nexo con la guerrilla, ni con el conflicto”.

Previo a este acto de reconocimiento de responsabilidades, se realizaron tres encuentros preparatorios con las víctimas reconocidas en la Sentencia 2006-81099 en los municipios de Medellín, Turbo y Apartadó.

Camilo Villa, vocero de la Dirección de Derechos Humanos y Paz de la Gobernación de Antioquia, resaltó que “lo que ha hecho la Unidad para las Víctimas por las víctimas del país es maravilloso. Desde la Gobernación de Antioquia nos seguimos articulando para sumar las sinergias que sean necesarias para apoyar a las víctimas, que siempre deben estar en el centro de las acciones de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso de seguir acompañando integralmente a las víctimas del Urabá antioqueño en su proceso de reparación, y seguirá propiciando estos espacios de satisfacción que aportan a la dignificación y memoria de quienes sufrieron los vejámenes del conflicto armado en el país.

JC/AA/GL