Durante los primeros días de agosto, en Santander 330 víctimas del conflicto recibieron su reparación individual en jornadas que se llevaron a cabo en los municipios de San Gil, Socorro, Barbosa, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Málaga.
La inversión realizada por la entidad para dar cumplimiento con este derecho de las víctimas superó los 770 millones de pesos, respaldados en cartas de indemnización administrativa.
Esta población reside en más de 40 municipios de las provincias Comunera, Guanentina, Vélez, Yariguíes y García Rovira.
Los más beneficiados son víctimas priorizadas: adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades, así como campesinos de las zonas rurales de estas localidades.
“Hoy es un día histórico para las víctimas en nuestro municipio, no solo por los que la estamos recibiendo, sino en honor a los que ya no están. El dinero no repara el dolor, pero sí aliviana las precarias condiciones en las que la mayoría de las personas vivimos. Agradecemos que nos hayan priorizado porque lo necesitábamos”, dijo Tulio Rosero, víctima del conflicto y líder de población con discapacidad en San Vicente de Chucurí.
En total, la entidad ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia (más de 25.000 en la territorial Santander), como parte de la inversión de los 15,7 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado del país.
Fin/(MAS/COG)