La Unidad para las Víctimas tiene el acelerador puesto en la entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en el país y el departamento del Tolima no ha sido la excepción en la entrega de los recursos. Entre el primero de enero y el 30 junio 2024, la entidad entregó en Tolima indemnizaciones por valor de 28.000 millones de pesos ($28.298.591.729) recursos que fueron distribuidos en 2.566 víctimas.
El acelerador está puesto desde el 9 de abril del 2024 cuando el Gobierno nacional ordenó la entrega de los recursos a las víctimas priorizadas: mayores de 68 años o con algún tipo discapacidad o enfermedad de tipo catastrófico ruinosa o de alto costo.
En este primer semestre, la Unidad para las Víctimas ha realizado jornadas de entregas masivas en Tolima, en solo el mes de junio la entidad entregó 900 indemnizaciones por más de 7.000 millones de pesos ($7.729.889.596) en los municipios de Ibagué, Alvarado, Prado, El Guamo, Natagaima, Valle de San Juan y Cunday, entre otros.
El pasado 25 al 28 de junio la Unidad para las Víctimas entregó en el departamento 174 indemnizaciones por un valor de 1.530 millones de pesos ($1.530.296.560) todos los recursos fueron para víctimas priorizadas ubicadas en los municipios de Libando, Fresno, Villahermosa, Mariquita, Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco.
Para julio la entidad espera entregar 620 giros bancarios en el departamento, por un valor de 5.392 millones de pesos ($5.392.862.052). En la entidad se hace constantemente énfasis en que solamente las víctimas priorizadas y que han sido previamente contactadas pueden reclamar la carta de indemnización administrativa.
“En la Unidad para las Víctimas hemos puesto en el centro de atención la reparación integral de quienes han padecido el conflicto armado en particular los más vulnerables, con esta medida de reparación el actual Gobierno y el Estado colombiano reconocen la vulneración de los derechos”, señaló la directora encargada de la dirección territorial Central, Luisa Margarita Gil Olaya.
En las entregas de las cartas los equipos de la entidad realizan charlas para incentivar a las víctimas con el propósito de que inviertan bien los recursos, además, se estimula a las personas para que potencien emprendimientos y mejoren su calidad de vida.
En dichas jornadas también se llama la atención para que las víctimas no caigan en manos de personas inescrupulosas que aseguran que pueden agilizar la entrega de la indemnización o que se las reclaman, este es un proceso personal e intransferible y la Unidad para las Víctimas solo entrega la carta a la víctima quien debe firmar y poner su huella, entre otros trámites.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.