Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reparación y atención al Pueblo Rrom o Gitano

El pueblo Rrom o gitano habita el territorio colombiano desde hace más de 300 años. Cuenta su tradición que los primeros gitanos llegaron en la época de la colonia española y una segunda oleada se dio en las guerras mundiales, donde expulsados de Europa, llegan al país para iniciar tu itinerancia por la costa caribe. Por la frontera sur (desde el Ecuador), llegan estas comunidades para habitar el departamento de Nariño.

A diferencia de las afectaciones sobre el territorio que sufrieron otros grupos étnicos, los Rrom dentro de su cosmogonía no están ligados a un espacio específico, pero las dinámicas del conflicto afectaron su movilidad y tuvieron que dejar sus labores de comercialización de productos de cobre y talabartería para asumir otras tareas y establecerse en centros urbanos.

El pueblo Rrom se caracteriza por ser una sociedad patrilineal, cuyo idioma es el Romaní y tienen una forma organizativa propia: existen las Kumpañy (Kumpania en singular), que son un grupo de familias que deciden habitar un mismo espacio. Los representantes del pueblo Rrom son los Seré Rromengue (hombres casados con hijos y aceptados por la comunidad como líderes) que resuelven todas las controversias y otros aspectos en un tribunal (o Kriss).

Atención y Asistencia al Pueblo Rrom


Dentro de los lineamientos establecidos en el Decreto Ley 4634 de 2011, dictan la entrega de atención humanitaria y atención diferencial para las diferentes Kumpanies a lo largo del país. Las medidas de asistencia para el pueblo Rrom consisten en: identificación y entrega de documentos de identidad, exención de libreta militar y entrega de la misma, cobertura en salud, educación gratuita, reunificación familiar (en el caso de que, por las dinámicas del conflicto, se haya separado en núcleo familiar), orientación ocupacional y generación de ingresos.

Como parte de los procesos de identificación del daño a la itinerancia, como principal afectación del conflicto armado a las 11 Kumpanies del territorio nacional, la Entidad y los representantes de la Mesa Nacional de Diálogo del Pueblo Rrom elaboraron los mapas donde se pueden revisar las afectaciones a sus formas de vida antes, durante y después del conflicto armado.

Visite el mapa
Ir al visor

Reparación Individual y Colectiva


El pueblo Rrom, como sujeto de atención asistencia y reparación colectiva, en conjunto con la Unidad para las Víctimas ha diseñado un Plan Integral de Reparación Colectiva que contempla medidas de Rehabilitación, Satisfacción y Garantías de No Repetición que garanticen la pervivencia y reunificación de este pueblo y su inclusión social, para la superación de la violencia estructural que han sufrido en el marco del conflicto armado.

Para ello se han avanzado gestiones con todas las entidades competentes a nivel municipal, departamental y nacional con el fin de asegurar los derechos específicos de este pueblo para que, las cerca de 1.400 personas que lo integran sean reconocidas y tengan los políticas públicas necesarias para garantizar su pervivencia física y cultural en el marco de sus usos y costumbres.

Documentos


  • Decreto ley 4634 de 2011 en lengua Romanes
  • Orientaciones Generales para las Víctimas Rrom o Gitanas

  • LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información