Preguntas Frecuentes

La siguiente es una orientación para que usted pueda conocer los principales aspectos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).

El Estado colombiano reconoce los derechos de las víctimas. Es importante que las víctimas del conflicto armado de nuestro país estén informadas sobre las formas y rutas para acceder a las medidas de asistencia, atención y reparación.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se implementa de manera gradual y progresiva durante los 10 años contemplados para su vigencia a partir del 10 de junio de 2011. Esto significa que las víctimas accederán a los programas por etapas de acuerdo a su grado de vulnerabilidad.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras representa un avance importante hacia la búsqueda de la paz, la protección y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno y un giro de las políticas del Estado colombiano que pone a las víctimas en el centro.

  1. General

    Para que una persona pueda acceder a las medidas de atención y reparación, debe estar incluida en el Registro Único de Víctimas. Por eso, quien se considere víctima del conflicto armado debe presentarse ante cualquiera de las oficinas de la Personerías Municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría o Consulado más cercano (en caso de vivir fuera de Colombia) y hacer una declaración de los hechos que causaron su victimización.

    Quienes hayan sido incluidos previamente en el registro como personas desplazadas o por otros hechos victimizantes, no necesitan volver a presentar la declaración, a menos que quieran incluir nuevos hechos victimizantes o que no hayan incluido en su primera declaración.

    No son considerados víctimas quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la Ley. Salvo, los niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados de manera forzosa siempre y cuando, su desvinculación del grupo armado al margen de la ley se realice antes de que cumplan la mayoría de edad.

    Sí. Cuando se trate de un asesinato o desaparición forzada, también son víctimas el esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos). A falta de estos, se considerarán víctimas los abuelos. Además son víctimas quienes hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

    Estas víctimas tendrán derecho a la verdad, a las medidas de reparación simbólica y a las garantías de no repetición, previstas en la Ley 1448 de 2011, como parte del conglomerado social y sin que sea necesario individualizarlas.

    Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

    También se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir asistir a la víctima de los hechos antes referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimización.

    También son víctimas los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado.

  2. Atención

    Para la entrega de su certificado de inclusión en el Registro Único de Víctimas debe acercarse a cualquiera de nuestros puntos de atención, si vive fuera del país puede acercarse al Consulado más cercano en su país y ciudad de acogida.

    Para acceder se debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

    1. El titular (Persona quien debe tener a cargo los menores) debe encontrarse incluido(a) en el RUV por el hecho víctimizante de desplazamiento forzado 
    2. Que tenga a cargo NNA menores de 18 años, y 
    3. Presentar los siguientes documentos en la oficina del enlace municipal o al lugar designado para las inscripciones:
    • Original y fotocopia del documento de identidad del titular  vigente y Original y fotocopia del documento de identidad para cada NNA menor de 18 años, tarjeta de identidad y/o registro civil con NUIP actualizado, que establezca parentesco. 
    • Para los adolescentes en educación media y rezago escolar, entre 18 y 20 años, la cédula de ciudadanía.
    • Certificado de matrícula vigente de los estudiantes en transición, primaria y secundaria. 
    • Certificado de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas-NN menores de 6 años.

    Se debe estar al tanto de las convocatorias que se realicen por parte de Prosperidad Social en el territorio nacional.

    Si usted cumple con los requisitos para ser un potencial beneficiario para acceder al programa "Mi Negocio" que ofrece Prosperidad Social y consiste en Generar oportunidades y desarrollar capacidades, orientadas a la creación y/o desarrollo de proyectos productivos, que se conviertan en un medio para la generación de ingresos, amplíe la información en la página www.dps.gov.co.

    Para acceder al crédito BANCOLDEX, es necesario que sus actividades económicas sean consideradas como micros, pequeñas, medianas o grandes empresas; las personas con calidad de víctima debe tener aportes en capital o en industria en dicha empresa. Para esto necesario acreditar la calidad de víctima por medio de una certificación emitida por la Unidad. Más información en www.bancoldex.com.

    La orientación ocupacional brindada por el SENA es un proceso para identificar las aptitudes, capacidades y destrezas de la población y de acuerdo a sus intereses direccionarlo al portafolio de servicios de la Entidad. Amplíe la información en la página www.sena.gov.co.

    Para mayor información podrá acercarse al centro de formación del SENA más cercano a su residencia  o comunicarse a Línea gratuita del SENA Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270 donde le brindarán mayor información. 

    Si a traves del Fondo Especial para Víctimas del Conflicto Armado, del ICETEX, está dirigido a Bachilleres colombianos que quieran iniciar sus estudios a nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en instituciones de educación superior autorizadas por el Ministerio de Educación. 

    Podrá acceder a programa OFERTA INSTITUCIONAL-MENOR DE 0 A 5 AÑOS REQUIERE ACCESO A CUIDADO INICIAL – ICBF. Debe cumplir con los siguientes criterios

    1. Inclusión en el RUV - SGV del menor 
    2. Verificar información SIGO - SGV
    • Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Menor de 0 a 5 años requiere acceso a cuidado inicial - ICBF" 
    • Si se identifica algún tipo de gestión por parte del ICBF 
    • Si se identifica acceso a la medida de Alimentación. Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de no encontrar la solicitud escale el caso. La información que se le indica al ciudadano en el momento de remitir el caso será de acuerdo a la información brindada, usted debe dirigirse a una Dirección regional, Centro zonal, Personería o un Hogar comunitario, para ser incluido en alguna de las modalidades previstas por el ICBF (Menor entre 0 a 5 años).

    Para acceder a este programa debe cumplir con los siguientes criterios

    • Verificar información SIGO - SGV - Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Educación" en la necesidad "Requiere acceso a Educación Gitano - Rrom - Indígena" 
    • Si se identifica algún tipo de gestión por parte de la entidad competente 
    • Si se identifica acceso a la medida de Educación  Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de no encontrar la solicitud escale el caso. Se le indicara al ciudadano,  deberá dirigirse al establecimiento educativo (Centro Educativo Rural o Institución Educativa) más cercano para efectuar el proceso de matrícula o a la secretaría de educación, departamental, distrital y/o municipal más cercana donde le informarán todo lo necesario para acceder a la oferta educativa.

    Tenga en cuenta: 

    • No es requisito para acceder a la medida que se encuentre inscrito en el Registro Único de Víctimas- RUV de la Unidad para las Víctimas. 
    • Es requisito tener el documento de identidad acorde a la edad.   

    En el momento que se remita el caso se le indicara al ciudadano, La respuesta a su solicitud se dará en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

    Para acceder a este programa debe cumplir con los siguientes criterios

    • Verificar información SIGO - SGV  Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Educación" en la necesidad  "Requiere acceso a Educación especial por discapacidad" 
    • Si se identifica algún tipo de gestión por parte de la entidad competente
    • Si se identifica acceso a la medida de Educación Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de no encontrar la solicitud escale el caso. Se le indica a ciudadano que deberá dirigirse al establecimiento educativo (Centro Educativo Rural o Institución Educativa) más cercano para efectuar el proceso de matrícula o a la secretaría de educación, departamental, distrital y/o municipal más cercana donde le informarán todo lo necesario para acceder a la oferta educativa. 

    Tenga en cuenta: 

    • No es requisito para acceder a la medida que se encuentre inscrito en el Registro Único de Víctimas- RUV de la Unidad para las Víctimas. 
    • Es requisito tener el documento de identidad acorde a la edad.
    • Manifestar la situación de discapacidad del potencial estudiante. 

    Se le indica a ciudadano,  la respuesta a su solicitud se dará en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

     

    Debera realizar validación directamente en el municipio donde se va a reubicar, Para acceder a este programa debe cumplir con estos criterios 

    1. Inclusión en el RUV - SGV 
    2. Verificar información SIGO - SGV
    • Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Educación" en la necesidad "Adulto requiere acceso a Educación básica o media"
    • Si se identifica algún tipo de gestión por parte de la entidad competente
    • Si se identifica acceso a la medida de Educación. Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de no encontrar la solicitud escale el caso.  La información que se le indica al ciudadano en el momento de remitir su solicitud es  Este beneficio consiste en recibir alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo.  Los responsables para garantizar el acceso a educación son las secretarias de Educación departamentales y municipales certificadas, para conocer si existen estos programas.

    Los requisitos mínimos para acceder al programa son: 

    • Estar Incluido en el Registro Único de Víctimas RUV 
    • El documento de Identidad 
    • Presentar todos los Soporte de los que disponga que permitan evaluar su nivel de educación y sus necesidades específicas. 

    Si está interesado puede acercarse a la Secretarias de educación de su municipio para presentar su solicitud de inclusión.  la respuesta a su solicitud se dará en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

    Para acceder a este programa debe cumplir con estos criterios 

    1. Inclusión en el RUV - SGV 
    2. Verificar información SIGO - SGV 
    • Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Educación" en la necesidad "Adulto requiere acceso a Educación básica o media" 
    • Si se identifica algún tipo de gestión por parte de la entidad competente
    • Si se identifica acceso a la medida de Educación. Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de no encontrar la solicitud escale el caso.  La información que se le indica al ciudadano en el momento de remitir su solicitud es  Este beneficio consiste en recibir alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo. 
    • Los responsables para garantizar el acceso a educación son las secretarias de Educación departamentales y municipales certificadas, para conocer si existen estos programas.

    Los requisitos mínimos para acceder al programa son: 

    • Estar Incluido en el Registro Único de Víctimas RUV 
    • El documento de Identidad 
    • Presentar todos los Soporte de los que disponga que permitan evaluar su nivel de educación y sus necesidades específicas. 

    Si está interesado puede acercarse a la Secretarias de educación de su municipio para presentar su solicitud de inclusión.  La respuesta a su solicitud se dará en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

    Podra acceder a programa "Alimento para la Mujer Gestante y Madre en Periodo de Lactancia": para acceder a este debera cumplir con algunos criterios, Inclusión en el RUV  -SGV, Verificar información SIGO - SGV:  - Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Alimentación" en la necesidad "Madre gestante o lactante requiere apoyo alimentario"  - Si se identifica algún tipo de gestión por parte del ICBF  - Si se identifica acceso a la medida de Alimentación  Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de encontrar la solicitud.  Requisitos Programa "Alimento para la Mujer Gestante y Madre en Periodo de Lactancia":  -Ser mujer y tener entre 18 y 65 años  - Es madre gestante o lactante (Desde la gestación hasta los dos primeros años de edad del menos) En dado caso que este se remita se le indicara al ciudadano la siguiente información De acuerdo a la información brindada, usted cumple con los requisitos para ser una potencial beneficiaria para acceder al programa alimentario brindado por el ICBF el cual consiste en entregar un producto denominado: alimento para la mujer gestante y madre en periodo de lactancia, para ello debe hacer los siguiente: Debe acercarse a la alcaldía municipal o al centro zonal del ICBF de su municipio y Realizar el proceso de inscripción  La respuesta a su solicitud se dará en un plazo máximo de 15 días hábiles. 

    Podrá acceder a programa OFERTA INSTITUCIONAL-MENOR DE 0 A 5 AÑOS REQUIERE ACCESO A CUIDADO INICIAL – ICBF. Debe cumplir con los siguientes criterios 1. Inclusión en el RUV - SGV del menor  2. Verificar información SIGO - SGV 
    - Si hay una solicitud puesta a disposición de la entidad competente para la medida de "Menor de 0 a 5 años requiere acceso a cuidado inicial - ICBF"  - Si se identifica algún tipo de gestión por parte del ICBF  - Si se identifica acceso a la medida de Alimentación. Informe de acuerdo a lo validado en la herramienta, en caso de no encontrar la solicitud escale el caso. La información que se le indica al ciudadano en el momento de remitir el caso será De acuerdo a la información brindada, usted debe dirigirse a una Dirección regional, Centro zonal, Personería o un Hogar comunitario, para ser incluido en alguna de las modalidades previstas por el ICBF (Menor entre 0 a 5 años).

    Debera estar incluido en el registro único de víctimas. Entendiendo la situación en la que se encuentra, si usted acepta podemos registrar sus datos de contacto con el fin de que un profesional psicosocial de la Unidad se comunique con usted en un plazo máximo de 5 días, este profesional psicosocial le escuchará de manera individual y privada dentro de un espacio de confianza, con el fin de que usted logre exteriorizar su sufrimiento y de esta manera, pueda identificar sus capacidades y fortalezas.

    La Unidad para las Víctimas ya no tiene convenio con Davivienda por esta razón es necesario que se acerque directamente a una oficina de Davivienda para dar solución a su trámite.

    En el municipio mas cercano a su lugar de residencia donde el Banco Agrario tenga cobertura 

    En el evento en que el hogar actual esté conformado solo por victimas de desplazamiento forzado menores de edad, la solicitud de AH debe realizarse por medio de TUTOR, el cual deberá presentar los documentos soporte que lo acrediten como tal (Expedido por ICBF, juzgado de familia, comisaria de familia etc.) puede  realizar su solicitud por demanda a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad

    En el evento en que su hogar actual esté conformado solo por victimas de desplazamiento forzado menores de edad, la solicitud de AH debe realizarse por medio de TUTOR, el cual deberá presentar los documentos soporte que lo acrediten como tal (Expedido por ICBF, juzgado de familia, comisaria de familia etc.) puede realizar su solicitud por demanda a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad

    Puede realizar su solicitud a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad para que se realicen las validaciones correspondientes. Recuerde que debe estar incluido en el RUV y en el censo de la comunidad

    Puede realizar su solicitud a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad para que se realicen las validaciones correspondientes. Recuerde que debe estar incluido en el RUV y en el censo de la comunidad

    SOLICITUDES DE AH POR DESPLAZAMIENTO FORZADO ANTERIOR A 1985 Aplica para toma de solicitudes de atención humanitaria de desplazamiento forzado para los marcos normativos 1290 y 387, evidenciados con las fuentes SIPOD Y SIRAV. Para el marco de 1448 no aplica la solicitud.

     

    En respuesta a su solicitud de Atención Humanitaria, la Unidad para las Víctimas le informa el resultado de la medición de carencias, el cual fue: carencias (XXXX) en alojamiento y carencias (XXXX) en alimentación; se le asignado turno: (XXXX-XXXX-XXXXxx). El número de giros es (x), a nombre de (XXXX XXXX) con número de documento de identidad (XXXX) y la colocación del giro será realizada en los próximos 60 días, en el municipio (XXXX-XXXX). la Unidad para las Víctimas le informará cuando el recurso esté disponible para cobro. Recuerde mantener sus datos de contacto actualizados.

    Puede acudir a cualquier punto de atención y centros regionales donde hay presencia de profesional de la Unidad para las Víctimas, es responsabilidad de este profesional el trámite de la atención a la víctima y diligenciamiento del formato de cobro de atención/ayuda humanitaria con comprobante de documento en trámite.

    Recuerde que debe contar con la contraseña o comprobante de documento en trámite emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

    Documentos viables para el trámite: 

    • Contraseña entregada al ciudadano cuando cumple 18 años de edad y solicita su cédula por primera vez. 
    • Comprobante de documento en trámite- verde sin código QR: Este documento se diligencia a mano el cual debe contar con foto y huella.

    La Atención Humanitaria es una medida de Asistencia que no es retroactiva ni acumulable. Si la requiere puede realizar la solicitud a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad. Tenga en cuenta que la Unidad realizará un proceso para identificar las carencias y determinar la situación actual del hogar y de acuerdo con el resultado se definirá si se entrega o no la atención humanitaria.

    Remitiremos su solicitud con el área encargada, la cual se contactaran con usted para poder realizar el cambio de autorizado, es impórtate que mantengas sus datos. De otra parte se debe remitir al supervisor disponible o de apoyo en piso, la siguiente información: * Nombre del autorizado/designado - para pago que reside en el exterior * Número de cédula - * Número de contacto del autorizado/designado para pago que reside en el exterior - * Nombre del nuevo autorizado - * Número de cédula
     

    La Unidad para las Víctimas realizó una nueva medición con el fin de identificar las carencias en los componentes de la subsistencia mínima en los hogares. La conformación de su hogar fue establecida con base en la información reportada por otras instituciones del gobierno nacional o territorial, acorde a esta información fue determinadoun nuevo resultado en la medición de carencias para los componentes de alojamiento y alimentación

    De acuerdo a sus necesidades esa fue la ayuda que le fue aprobada. Tenga en cuenta que la Atención Humanitaria se complementa con las ayudas entregadas a través de los programas del estado.

    Puede  solicitar su atención humanitaria por demanda: a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad. Centros Regionales, Puntos de Atención, canal telefónico y virtual. Recuerde tener siempre actualizados sus datos de contacto.

    Revise si el mensaje  que recibió fue enviado del codigo  85777 y  su nombre corresponde al destinatario del mensaje, departamento, municipio  dirección de cobro, vigencias y pico y cédula. Puede validar la información a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad: Centros Regionales, Puntos de Atención, canal telefónico y virtual. Recuerde tener siempre actualizados sus datos de contacto. 

    Puede realizar la solicitud a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad: Centros Regionales, Puntos de Atención, canal telefónico y virtual. Recuerde tener siempre actualizados sus datos de contacto.

    Puede realizar la solicitud a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad: Centros Regionales, Puntos de Atención, canal telefónico y virtual. Tenga en cuenta que la Unidad realizará un proceso para identificar las carencias y determinar la situación  actual del hogar y de acuerdo con el resultado se definirá si se entrega o no la atención humanitaria.

    A uno de los puntos de atención que se encuentran funcionando en este momento. Consulte aquí el punto de atención localizado en su ciudad o municipio.

    Consulte con su Personero o enlace municipal encargado de la atención y orientación a las victimas la fecha en que la Unidad Integral Móvil visitará su municipio o comuníquese con la línea gratuita 018000-911119 desde cualquier teléfono fijo a nivel nacional y el 4261111 desde Bogotá.

    Asistencia Funeraria

    Consiste en un apoyo para las familias que no tengan cómo sufragar los gastos funerarios  y el traslado de la víctima a su lugar de residencia y se encuentra a cargo de las Alcaldías Municipales donde ocurrió el deceso y donde residía la víctima. En el caso de la asistencia funeraria para víctimas de desaparición forzada, debe ser proporcionada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

    La asistencia funeraria debe prestarse inmediatamente o en el menor tiempo posible desde que los familiares tengan conocimiento de la muerte o identificación de los cuerpos o restos de la víctima de desaparición forzada.

    Educación

    Cuando se trata de educación básica preescolar y media, las víctimas podrán acceder gratuitamente en las entidades educativas de carácter público.

    En cuanto a educación superior, las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias establecerán procesos de selección, admisión y matrícula para que las víctimas puedan acceder a los programas académicos. Además, las víctimas contarán con líneas especiales de crédito y subsidios en el ICETEX, y se priorizará  su participación en los cursos de formación del SENA.

    Salud

    Las víctimas tienen derecho a acceder a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, siempre y cuando no puedan pagar por ello y  quedarán exentas de cualquier cuota moderadora, o copago.

    En caso de no hallarse afiliadas a ningún Régimen de Salud, tendrán que ser afiliadas en forma inmediata al Régimen Subsidiad.

    Es la ayuda que se brinda para socorrer, proteger y atender las necesidades de las víctimas en cuanto a alimentación, aseo personal, manejo abastecimientos, utensilios de cocina,   atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, teniendo en cuenta las condiciones físicas y culturales.

    Tienen derecho a recibir atención humanitaria aquellos hogares víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el RUV que tengan carencias en los componentes de la subsistencia mínima (Alojamiento temporal o alimentación) y que vivan en el territorio nacional.

    Las víctimas recibirán esta ayuda de acuerdo con las necesidades inmediatas que guarden relación directa con el hecho víctimizante. Además, las víctimas de violencia sexual tienen derecho a recibir asistencia médica y psicológica especializada de emergencia.

    En el momento en que se comete la violación de los derechos o cuando las autoridades tengan conocimiento de la misma, si la víctima aún la requiere.

    La Atención Humanitaria es una medida de asistencia con la cual el Estado busca garantizar el derecho a la subsistencia mínima de las víctimas de desplazamiento forzado hasta tanto salgan de su situación de vulnerabilidad relativa a este derecho, ocasionada por la ocurrencia del hecho victimizante. La Atención Humanitaria se entrega según los resultados de la medición de sus carencias en los componentes de la subsistencia mínima.

    Expresión del derecho al mínimo vital para la población víctima de desplazamiento que consta de tres componentes principales: Alimentación, alojamiento temporal y salud.

    Lo requerido para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, alojamiento y salud de una persona u hogar

    Existen tres etapas de atención humanitaria:

    • Atención humanitaria inmediata: Es la ayuda humanitaria entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada las cuales requieren de alberque temporal y asistencia alimentaria. Esta ayuda es entregada por parte de la entidad territorial (alcaldía) receptora de población víctima de desplazamiento, dirigida a garantizar los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, desde el momento en que se rinde la declaración por parte de la víctima, hasta la conclusión del trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas.
    • Atención humanitaria de emergencia: Es la ayuda humanitaria a la que tienen derecho las víctimas u hogares en situación de desplazamiento una vez se haya expedido el acto administrativo que las incluya en el Registro Único de Víctimas, y cuyo hecho victimizante haya ocurrido dentro del año previo a la declaración, o que, de acuerdo con el análisis de su situación actual, se identifique un alto grado de necesidad y urgencia respecto de los componentes de la subsistencia mínima. Esta ayuda es entregada por la Unidad para las Víctimas y está dirigida mitigar las carencias identificadas en los componentes de alojamiento temporal y/o alimentación.
    • Atención humanitaria de transición: Es aquella que se entrega por parte de la Unidad para las Víctimas, a la población víctima de desplazamiento forzado, incluida en el Registro Único de Víctimas, cuyo desplazamiento haya ocurrido en un término superior a un año, contado a partir de la declaración, y que, de acuerdo con el análisis de su situación actual, se identifique carencias leves en los componentes de alojamiento temporal y/o alimentación.

    Tienen derecho a recibir atención humanitaria aquellos hogares víctimas de desplazamiento forzado que tengan carencias en los componentes de la subsistencia mínima (Alojamiento temporal o alimentación) y que se encuentren actualmente viviendo en Colombia.

    Si. Inicialmente deberá solicitarse ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, el nombramiento de un Guardador o Tutor que se encargue de ejercer la custodia y representación legal del menor.

    Una vez el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, expida el documento mediante el cual se designa tutor en favor del menor, este deberá ser remitido a la Unidad para las Víctimas, para iniciar el trámite de entrega de la Atención Humanitaria.

    Los criterios para realizar la entrega de la atención humanitaria son:

    • Por demanda: a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad.
    • Por identificación de carencias: para determinar la situación actual del hogar y determinar si es procedente la entrega.

    La Unidad para las Víctimas realiza una valoración de la población en situación de desplazamiento incluida en el RUV, para determinar su situación con relación a la subsistencia mínima, con el objetivo de identificar si un hogar debe ser destinatario de la atención humanitaria, ya sea de emergencia o de transición, en los componentes de alojamiento y alimentación.

    El proceso de identificación de carencias que adelanta la Unidad para las Víctimas para cada solicitud de atención humanitaria se desarrolla mediante los siguientes pasos:

    • Se identifica si en el hogar existen fuentes de ingresos que le permitan cubrir parcial o totalmente los componentes de la subsistencia mínima.
    • Se realiza un análisis de la composición del hogar teniendo en cuenta características como la pertenencia étnica, género, edad, condición de discapacidad y enfermedades,
    • Se verifica el tiempo transcurrido entre el desplazamiento y la fecha de la solicitud
    • Se verifica si alguno de los integrantes del hogar participa o ha participado en programas sociales orientados al auto sostenimiento y la formación de capital humano,
    • Se evalúan las condiciones actuales de alojamiento y alimentación del hogar.

    Los anteriores pasos constituyen en un proceso de valoración integral en el cual se busca complementar mediante la provisión de atención humanitaria, los esfuerzos propios del hogar por proveer su auto sostenimiento y los esfuerzos de otros programas del gobierno nacional dirigidos a apoyar al hogar con componentes monetarios, en especie y/o con formación de capacidades.

    Una vez realizada la solicitud de atención humanitaria por parte de la víctima, el hogar es analizado con base en los registros administrativos con los que cuenta la Unidad; de ser aprobada, la víctima la recibe el recurso a través de un operador bancario designado por la Unidad.

    Está disponible durante 30 días calendario contados a partir de la fecha de colocación del giro en el punto de pago habilitado por el operador bancario.

    Las victimas que no cobraron su atención humanitaria en el tiempo establecido, deben realizar la solicitud de recolocación del giro a través de los canales de atención de la Unidad.

    La medida de asistencia funeraria descrita en la circular 001, se refiere al apoyo que se brinda a los familiares de las victimas que no cuentan con los recursos económicos para cubrir gastos funerarios en caso de muerte de sus familiares, para acceder a esta asistencia los familiares pueden hacerlo a través de los canales de atención de la Unidad (presencial, telefónico y virtual) con el fin de verificar que están incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), y así articular con los entes territoriales (alcaldías, gobernaciones) el apoyo que estos les puedan brindar.

    Usted debe realizar la denuncia ante las autoridades competentes: Procuraduría, Fiscalía, Policía o puede diligenciar el siguiente formulario para denuncia de hechos de corrupción.

    En caso de que el hogar de la víctima resida en una zona Urbana:

    Puede acercarse a la Caja de Compensación Familiar más cercana, para recibir toda la información referente a los proyectos y demás oferta habitacional existente en el municipio de  su residencia y conocer si hay un proyecto de vivienda en ejecución, puesto que son las Cajas de Compensación las responsables de recibir las postulaciones en las Convocatorias que sean abiertas por FONVIVIENDA y brindar a los potenciales beneficiarios la información relacionada con el subsidio familiar de vivienda en especie.

    En caso de que el hogar de la víctima resida en una zona rural:

    El acceso de la población víctima al programa de vivienda rural y/o vivienda de interés social rural – VISR, está sujeto a la existencia de ciertas condiciones que el hogar víctima debe cumplir, para lo cual usted puede consultar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de su página www.minagricultura.gov.co o mediante su Línea Gratuita del Min Agricultura 018000510050.  De la misma forma, podrá consultar ante la administración municipal de su municipio de residencia, para estar enterado sobre el avance del programa de vivienda rural.

    Puede consultar en la página del Ejército Nacional www.libretamilitar.mil.co donde podrá descargar la certificación de la definición de la situación militar, toda vez que las jornadas que realiza el Ejercito Nacional para las víctimas son para acceder a la definición de la situación militar por primera vez.

    • La solicitud de desincorporación la puede adelantar la victima que se encuentre incorporada o en el caso de no poder realizar el trámite un familiar de la víctima o un conocido de la misma, siempre y cuando medie la voluntad de la víctima que se encuentra incorporada en el Ejercito Nacional, si está incorporado en el Ejercito y no fue por medio de su voluntad, debe elevar directamente por escrito una solicitud dirigida al Comandante de la Unidad Militar en la que se encuentre incorporado, manifestando su voluntad de adelantar el proceso de desincorporación y adjuntar copia de su documento de identidad, informando que usted se encuentra incluido en el Registro Único de Víctimas, el proceso para la desincorporación corresponde al Ejercito Nacional y tiene un trámite de 45 días calendario.  

    Los hombres víctimas entre la edad de los 18 a 49 años que se encuentren en su núcleo familiar e incluidos en el Registro Único de Víctimas gozan de la medida de exención en la prestación del servicio militar, es decir, que no están obligados a prestar el servicio militar.

  3. Participación

    Sí. Todas las víctimas del conflicto armado que viven fuera del país pueden participar e incidir en la política pública que los involucra enviando sus propuestas directamente a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas o a través de los dos (2) representantes por las víctimas en el exterior.

    Desde diciembre de 2016 se expidió la resolución 01281/16, en la que se abren dos (2) cupos para que las víctimas en el exterior tengan representantes en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, un paso más en el fortalecimiento de los derechos de los connacionales y una importante oportunidad para que se conozcan su situación, pero más importante aún, que se tengan de forma directa sus opiniones y planteamientos sobre la dirección que debe tomar la política pública de atención en su caso particular.

    La elección de los dos (2) representantes se hace cada dos años y la inscripción de las organizaciones y postulados durante el primer trimestre de cada año en la que se haga la elección.

    Son los espacios temáticos de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 del 2011.

    Las mesas de participación de víctimas están conformadas por las organizaciones de víctimas (OV) y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV), de los niveles municipales, departamentales y nacional. Allí, las víctimas pueden incidir en la elaboración de planes de acción territorial (PAT) para la atención y reparación integral de las víctimas.

    Estas mesas funcionan según el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado, adoptado el 10 de mayo de 2013, que contiene el conjunto de reglas con base en las cuales la participación se lleva a cabo.

    Las mesas de participación están diseñadas para ser lo más incluyentes posibles. A finales de 2013, en un ejercicio democrático sin precedentes en el país, las propias víctimas eligieron a sus representantes en la Mesa Nacional de Participación, teniendo en cuenta los diversos hechos victimizantes y enfoques diferenciales

    Las víctimas son actores trascendentales para la  implementación de la Ley de Víctimas.  Por tal razón, tienen derecho a participar efectivamente en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública para su asistencia, atención y reparación.

    Es un derecho que tienen las víctimas a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentación y coadyuvar de manera voluntaria, en el diseño de los instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de la Ley de Víctimas.

    El Estado debe garantizar la participación efectiva de las víctimas a través del uso y disposición real y material de los mecanismos democráticos y los instrumentos previstos en la Constitución y las leyes, para lo cual deberá, entre otros:

    Garantizar la disposición de los medios e instrumentos necesarios para la elección de sus representantes en las instancias de decisión y seguimiento de la ley, el acceso a la información, el diseño de espacios de participación para la efectiva participación de las víctimas en los niveles nacional, departamental y municipal.

    Llevar a cabo ejercicios de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los planes, proyectos y programas que se diseñen y ejecuten.  Estos ejercicios deberán contar con la participación de las organizaciones de las víctimas.
    Propiciar la participación efectiva de mujeres, niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores.

    La participación se hace efectiva cuando…

    • Las víctimas tienen acceso a la información y transferencia de la misma.
    • Se hace entrega de información oportuna, clara y comprensible a las víctimas.
    • Las observaciones y propuestas de las Mesas de Participación de Víctimas se reciben, tramitan y responden de manera sustentada.
    • Se conforman y mantienen funcionando de manera adecuada los espacios de participación.
    • Se garantiza a las víctimas las condiciones necesarias para intervenir en las decisiones que se tomen frente a las políticas de atención y reparación integral a las víctimas.
    • Se suministra el apoyo logístico para el funcionamiento de las Mesas de Participación, de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Participación.
    • Se brinda la capacitación necesaria para el fortalecimiento y cualificación de las víctimas.
    • Se apoyan los procesos organizativos para generar una participación ordenada y organizada de las víctimas.
    • Se actúa con respeto y se apoya la autonomía de las víctimas y sus formas organizativas.

    Son los espacios temáticos de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 del 2011.

    Las mesas de participación de víctimas están conformadas por las organizaciones de víctimas (OV) y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV), de los niveles municipales, departamentales y nacional. Allí, las víctimas pueden incidir en la elaboración de planes de acción territorial (PAT) para la atención y reparación integral de las víctimas.

    Estas mesas funcionan según el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado, adoptado el 10 de mayo de 2013, que contiene el conjunto de reglas con base en las cuales la participación se lleva a cabo.

    Las mesas de participación están diseñadas para ser lo más incluyentes posibles. A finales de 2013, en un ejercicio democrático sin precedentes en el país, las propias víctimas eligieron a sus representantes en la Mesa Nacional de Participación, teniendo en cuenta los diversos hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

    No es necesario. Las víctimas no organizadas tendrán derecho a la participación efectiva, haciendo conocer sus observaciones, propuestas y opiniones, a través de intervenciones o escritos dirigidos a las Mesas de Participación.

    En el caso de que se encuentren en el exterior, pueden enviar sus propuestas a través de este sitio web directamente a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

    Todas las instancias de decisión deben dar a conocer sus decisiones y habilitar mecanismos de publicación que faciliten que las víctimas que no hacen parte de ninguna forma organizativa, que decidieron no hacer parte de las Mesas de Participación o que presentan mayores dificultades para hacer parte de los escenarios de la toma de decisiones conozcan las decisiones adoptadas.

  4. Protección

    El Estado tiene el deber de adoptar medidas especiales para personas, grupos o comunidades en situación de riesgo extraordinario o extremo, con el fin de salvaguardar sus derechos a la vida e integridad personal.

    Asimismo hay lugar a medidas de protección colectiva dirigidas a mitigar el riesgo de comunidades étnicas, y organizaciones. Estas medidas se definirán por parte de los Programas de Prevención y Protección con la participación de los sujetos colectivos en riesgo.

  5. Registro

    El Recurso de Reposición y Subsidio de Apelación es la siguiente instancia a la que usted puede acudir en caso que considere no estar de acuerdo con la decisión de NO INCLUSION en el Registro único de Víctimas, por lo anterior, usted cuenta con 10 días hábiles después de ser notificado para interponer este recurso en la Unidad. Recuerde que la respuesta a este recurso puede tener un tiempo aproximado de 60 días calendario

    La actualización puede ser solicitada por el jefe de hogar o cualquier persona que se encuentre incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV) acreditando su parentesco.

    Esta solicitud la puede realizar acercándose a un punto de atención o al Consulado más cercano en caso de vivir en el exterior, enviando a través de nuestro fax por la líneas (571) 4 261111 o 01 8000 911119, opción 8, o enviarlos a nuestro correo unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co, especificando en la parte superior del documento a actualizar los siguientes datos: nombre completo, número de cédula y el proceso a solicitar (ejemplo: actualización tipo y número de documento). Dentro de los siguientes 5 días hábiles podrá hacer seguimiento al envío de su documentación.

    Si usted hacen parte de la Fuerza Pública(militar), pueden declarar ante las Entidades del Ministerio Público; sin embargo, tenga en cuenta que de acuerdo con la ley 1448 de 2011, la reparación económica a la que usted tiene derecho debe ser otorgada por el régimen especial de la fuerza pública; es decir que por parte de la Unidad de Reparación Integral a  las Victimas puede acceder únicamente a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

    Si usted hacen parte de la Fuerza Pública (policia), pueden declarar ante las Entidades del Ministerio Público;  sin embargo, tenga en cuenta que de acuerdo con la ley 1448 de 2011, la reparación económica a la que usted tiene derecho debe ser otorgada por el régimen especial de la fuerza pública; es decir que por parte de la Unidad de Reparación Integral a  las Victimas puede acceder únicamente a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

    Si puede estar incluido y puede acceder a las medidas de Satisfacción y Garantías de no repetición.

    La Unidad para las Víctimas tiene un tiempo de 60 días hábiles, es decir 3 meses para efectuar el proceso de valoración frente a la declaración que realiza 

    Puede rendir su declaración en las entidades que conforman el Ministerio Público las cuales son, Procuradurías, Personerías, Defensorías del Pueblo. Si vive fuera de Colombia, deberá acercarse al Consulado más cercano en el país y ciudad de acogida para rendir su declaración.

    Debe inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV), acercarse a las entidades del ministerio publico o Consulado más cercano si vive fuera de Colombia, para que le sea tomada su declaración, una vez este incluido puede hacer el goce efectivo de los beneficios.

    son consideradas víctimas, las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño de manera directa por hechos que guarden relación con el conflicto armado, ocurridos a partir del 1 enero de 1985.

    Las víctimas tienen derecho a:

    • La verdad, justicia y reparación integral.
    • Ser destinatario de las acciones afirmativas adelantadas por el Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida en condiciones de dignidad.
    • Solicitar y recibir atención humanitaria. En el caso de víctimas distintas al desplazamiento forzado, pueden acceder por una sola vez a la ayuda humanitaria en el momento de la violación de los derechos. Para las víctimas del desplazamiento forzado, la ayuda humanitaria se entregará hasta que cese su vulnerabilidad.
    • Participar en la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de prevención, atención y reparación integral.
    • Que la política pública de asistencia, atención y reparación tenga enfoque diferencial.
    • La reunificación familiar cuando por razón de su tipo de victimización se haya dividido el núcleo familiar.
    • Retomar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional.
    • La restitución de la tierra si hubiere sido despojado de ella.
    • Recibir información sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen en la Ley.
    • Conocer el estado de procesos judiciales y administrativos que se estén adelantando en los que tengan un interés como parte o intervinientes.

    Si. Para acceder a la reparación colectiva, el Estado, por iniciativa propia y con base en el análisis que haga de los hechos victimizantes, identificará a los sujetos de reparación colectiva, es decir, a los grupos y organizaciones sociales, sindicales o políticas o comunidades que hayan sufrido daños colectivos en los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011.

    Si el sujeto de reparación colectiva del que usted hace parte no ha sido incluido en la oferta del Estado, entonces debe surtir el proceso de registro para acceder estas medidas de reparación.

    Es un delito hacerse pasar por víctimas del conflicto armado. La persona que sea incluida en el Registro Único de Víctimas y que haya alterado, simulado u ocultado las condiciones requeridas para su inscripción, se le iniciará un proceso judicial y se le sancionará con una pena de prisión de 5 a 8 años. De la misma manera, el funcionario público que teniendo conocimiento de este hecho fraudulento, facilite o efectúe la inscripción, incurrirá en la misma pena e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones de 5 a 8 años.

    Usted podrá interponer dos tipos de acciones de carácter legal. La primera, se llama Recurso de Reposición, el cual se interpone ante el funcionario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas que toma la decisión, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión. El segundo tipo de acción, se llama Apelación y se interpone ante el Director de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión que se tome frente al recurso de reposición.

    Quienes quieran presentar sus solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas cuentan con cuatro (4) años contados a partir del 10 de junio de 2011, en caso que hayan sido victimizadas antes de esa fecha. Es decir, quienes sufrieron violaciones a sus derechos entre el 1 de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, tendrán hasta el 10 de junio de 2015.

    Las víctimas de desplazamiento forzado que haya ocurrido antes del 10 de junio de 2011, cuentan con dos años para hacer su declaración, es decir, hasta el 11 de junio de 2013.

    Quienes lleguen a sufrir violaciones a sus derechos luego del 10 de junio de 2011, cuentan con dos (2) años para realizar sus solicitudes, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

    La Unidad para la Atención para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con 60 días hábiles para valorar y responder las solicitudes de inscripción al Registro Único de Víctimas.

  6. Reparación

    La Resolución 1958 de 2018, ha creado tres rutas para realizar la solicitud de indemnización administrativa: Ruta Prioritaria para víctimas de Urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, (por enfermedad, discapacidad y edad) Ruta general para víctimas incluidas en el RUV que no cumplan con alguno de los criterios de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, de otra parte esta ruta se realizará la solicitud de agendamiento apartir del 06 de diciembre de 2018 y una ruta transitoria para aquellas personas que hayan iniciado el proceso de documentación antes de la expedición de la Resolución”

    Los hechos victimizantes susceptibles de indemnización contemplados en la ley por los cuales pueden acceder una victima en caso de estar incluido son (Desplazamiento Forzado, Homicidio, Desaparición Forzada, Delitos contra la libertad sexual, tortura, tratos crueles o degradantes, Secuestro, Acto Terrorista - Atentado - Hostigamiento - Combates, lesiones que causaron incapacidad y reclutamiento ilegal de menores.

    La reparación comprende cinco tipo de medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Las víctimas accederán a una o varias de estas medidas dependiendo de los daños sufridos y el tipo de hecho víctimizante.

    Las medidas de reparación pueden ser individuales, colectivas, materiales, morales o simbólicas.

    Restitución: Realización de medidas que buscan el restablecimiento de la víctimas a la situación en que se encontraba antes de que ocurriera el hecho victimizante. Además de la restitución de tierras se adelantarán medidas de restitución de vivienda y se promoverán capacitaciones y planes de empleo urbano y rural para lograrlo.

    Indemnización: Dependiendo del hecho victimizante las víctimas recibirán una compensación económica por los daños sufridos, a título de indemnización administrativa.  

    Rehabilitación: Consiste en la atención de carácter jurídico, medico y psicológico y social dirigidos al restablecimiento de las condiciones físicas y psicológicas de las víctimas.  

    Medidas de satisfacción: Estas medidas buscan proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la víctima, a través del restablecimiento de la dignidad de la víctima y difusión de la verdad sobre lo sucedido.

    Garantías de no repetición: El Estado debe implementar una serie de medidas con el fin de garantizar que no se repitan las violaciones a los derechos humanos, ni las infracciones al DIH que generaron la victimización.

    La restitución de tierras es una medida de reparación que consiste en la realización de acciones para que se restablezca legal y materialmente la situación de las víctimas antes de ser despojados de sus tierras u obligados a abandonarlas, puede ampliar la información en www.restituciondetierras.gov.co.

  7. Víctimas en el Exterior

    Las Atenciones Humanitarias se materializan únicamente en el territorio nacional, por esta razón no es posible entregar esta medida si se encuentran fuera del país.

    De otra parte, todas las víctimas de Desplazamiento Forzado que se encuentran en el exterior y que decidan voluntariamente regresar a territorio nacional reciben un acompañamiento con el fin de materializar medidas de asistencia una vez regresen a Colombia, como la Atención Humanitaria . No existe un tiempo mínimo de permanencia en el exterior para que el ciudadano pueda solicitar o realizar su retorno.

    Las víctimas de desplazamiento forzado retornadas desde el exterior tienen derecho a medidas asistencias inmediatas para suplir necesidades básicas en Alojamiento Temporal y Alimentación, por esta razón reciben tres Atenciones Humanitarias durante el primer año de su llegada y el auxilio de 1.5 Salarios mínimos legales vigentes (SMLV) en caso de que se reubique en un lugar diferente al de llegada.

    Si usted vive fuera de Colombia y está incluido en el Registro Único de Víctimas tiene derecho a acceder a estas medidas de reparación:

    • Medidas de Satisfacción:
      • Exención del servicio militar obligatorio
      • Actos de conmemoración del 9 de abril (Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado)
      • Actos de perdón público y de reconocimiento
    • Medida de Indemnización administrativa:
    • Medida de restitución de Tierras
      • El proceso debe adelantarse directamente con la Unidad de restitución de Tierras, puede ponerse en contacto con ellos a través del consulado o directamente al correo electrónico victimas.exterior@restituciondetierras.gov.co  

    En el marco de la Ley 1448 de 2011, son víctimas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno; así como las personas que han sido desplazadas al interior del territorio con ocasión de disturbios y tensiones interiores o violencia generalizada.

    El cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad (hijos y padres), primero civil de la víctima directa (hijo adoptado y padre adoptante), cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida, también son víctimas. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

    De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

    La condición de víctima se adquiere sin importar que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible o la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima.

    Los miembros de la Fuerza Pública pueden ser víctimas por infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. Por ejemplo, un ataque ocurrido no durante un combate sino cuando el uniformado se encontraba de permiso.

    No son víctimas quienes estén vinculados a un grupo armado al margen de la Ley, salvo los niños, las niñas y los adolescentes que fueron reclutados de manera forzosa, siempre y cuando su desvinculación del grupo al margen de la ley se realice antes de cumplir la mayoría de edad.

    1. Preséntese ante el Consulado de Colombia en el país donde se encuentre. Allí, el funcionario responsable le realizará una serie de preguntas por medio del Formulario Único de Declaración (FUD). Las preguntas permiten establecer, por ejemplo, si los hechos ocurrieron antes o después del 1 de enero de 1985, si está en capacidad de responder o si requiere de un tutor, intérprete o un funcionario que lo asista o lo represente en la diligencia.
    2. Cuéntele al funcionario que lo atienda todo lo que le pasó a usted, a su familia o a su comunidad.
    3. Es importante responder todas las preguntas. Cuanto más completa, clara y precisa sea la información sobre el tiempo, modo y lugar del hecho victimizante, más exacta será la valoración del caso por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
    4. Suministre datos de contacto (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.) que permitan ubicarlo fácilmente, en lo posible datos de contacto en Colombia y en el exterior. Esto ayudará a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a mantenerlo informado.
    5. No está obligado a hacerlo; sin embargo, si posee documentos que den cuenta del hecho victimizante, puede anexarlos o hacer mención de la fuente donde fueron tomados.
    6. Si usted es víctima de desplazamiento forzado y está interesado/a en retornar de manera voluntaria a territorio colombiano, es importante que lo manifieste al Consulado, quien entrará en comunicación con la Unidad para las Víctimas para llevar a cabo dicho procedimiento.

    La declaración que usted realice en el Consulado será valorada por la Unidad para las Víctimas en Colombia. La función de los Consulados se enmarca en la orientación, la toma de declaración y notificar los actos administrativos que deciden sobre la inclusión en el registro.

    El acceso a las medidas previstas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en principio no deberían afectar la protección internacional otorgada por los Estados receptores, teniendo en cuenta que la Ley 1448 no constituye una medida de protección en sí misma, sino que otorga medidas de asistencia, atención y reparación integral, a las cuales las víctimas tienen derecho por hechos ocurridos anteriormente en territorio nacional.

    Sin embargo, la Unidad para las Víctimas recomienda que todo connacional que se considere víctima y cuente con estatus de refugiado, sea solicitante del reconocimiento de la condición de refugiado o beneficiario de otra medida de protección internacional, consulte con su país de acogida acerca de las posibles implicaciones de acceder a la atención y reparación previstas en la Ley 1448 de 2011.

    Para efectos de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) y que su caso sea valorado, los connacionales víctimas deben presentar su solicitud ante el Consulado de Colombia en el país donde residen. El hecho de ser refugiado no otorga por sí mismo el reconocimiento como víctima bajo los parámetros de la Ley 1448 de 2011.

    Usted puede presentar sus argumentos, con los documentos que le permitan corroborar su versión, ante el Consulado o a través del correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co para proceder a tramitar el recurso de reposición ante la entidad. Una vez radicada la documentación, el caso será revisado nuevamente, para luego notificarle la nueva decisión. De no estar de acuerdo con la respuesta, usted puede interponer un recurso de apelación que será tramitado por la Unidad. Si requiere asistencia legal para presentar los recursos de reposición o apelación, puede solicitar este apoyo a la Defensoría del Pueblo en el link http://defensoria.gov.co/formularios/PQRSFD#!/ que dicha entidad ha dispuesto para tal fin.

    Las víctimas deberán presentar una declaración ante el Ministerio Público o en los consulados de Colombia, conforme a lo señalado en el artículo 155 de la ley 1448:

    en un término de cuatro (4) años contados a partir de la promulgación de la presente ley para quienes hayan sido victimizadas con anterioridad a ese momento, y de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho respecto de quienes lo sean con posterioridad a la vigencia de la ley.

    En el evento de fuerza mayor que haya impedido a la víctima presentar la solicitud de registro en el término establecido en este artículo, se empezará a contar el mismo desde el momento en que cesen las circunstancias que motivaron tal impedimento, para lo cual deberá informar de ello al Ministerio Público quien remitirá tal información a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

    La valoración que realice el funcionario encargado de realizar el proceso de valoración debe respetar los principios constitucionales de dignidad, buena fe, confianza legítima y prevalencia del derecho sustancial".

    Teniendo en cuenta lo anterior, usted puede acercarse al consulado de Colombia más cercano y manifestar junto a su declaración, las circunstancias que le impidieron presentar la declaración con anterioridad, a el fin de que san evaluadas por la Unidad para las Víctimas, quien determinará si pueden considerarse causales de fuerza mayor o caso fortuito, para proceder a la valoración de la declaración.

    Se entenderá por actualizaciones en el Registro Único de Víctimas la inclusión de novedades en la información respecto de los datos personales de las víctimas. Estos se pueden tramitar actualmente ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. La actualización se puede hacer de las siguientes formas:

    A través de la línea de atención telefónica:

    • Comuníquese para información y orientación a la línea (571) 4261111 las 24 horas del día; por chat o video chat, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. (hora de Colombia).
    • Informe el tipo de novedad que desea tramitar.
    • Suministre al funcionario que lo atiende toda la información que le solicite con el fin de registrarla en el sistema.
    • Remita vía fax o correo electrónico, de manera legible, los documentos que le informaron en su llamada.

    De manera presencial

    • Acérquese al Consulado de Colombia en el país donde se encuentra.
    • Informe el tipo de novedad que desea tramitar.
    • Suministre al funcionario que lo atienda toda la información que le solicite con el fin de registrarla en el Formato de Novedades.
    • Firme el Formato de Novedades.
    • Entregue la documentación que se requiere para el tipo de novedad que desea tramitar. El funcionario del Consulado deberá remitir el Formato de Novedades con los respectivos soportes a la Unidad para las Víctimas en Colombia.

    Al correo electrónico

    Envíe los soportes de la documentación que desea actualizar por escrito al correo electrónico: solicitudes.exterior@unidadvictimas.gov.co con los datos legibles de la información que desea cambiar.