Cooperación Internacional

Con el propósito de consolidarse como una entidad capaz de articular y gestionar alianzas sostenibles de alto impacto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lidera e impulsa la oferta y la demanda de programas y proyectos, a través de la cooperación internacional y el sector privado, para contribuir a la reparación integral de las víctimas, mediante la inclusión social y la paz. Para ello se ha creado un oficina ad hoc con el fin de ejecutar todas las iniciativas y los recursos relacionados con entidades de cooperación y de alianzas público privadas.   

De este modo, la cooperación desempeña un papel fundamental a la hora de enfrentar retos de manera conjunta, así como formular la ruta y los planes adecuados para contribuir a la reparación integral de las víctimas de una manera sostenible e incluyente.  

Como parte de su compromiso con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), sancionada en junio del 2011, el Gobierno colombiano destinó 54.9 billones de pesos hasta 2021 para la implementación de las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral a la que tienen derecho las víctimas.

Para cumplir con su mandato, la Unidad para las Víctimas coordina el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Además cuenta con los aportes de cooperantes internacionales y entidades público- privadas. Esta colaboración es sumamente importante para el desarrollo y las ejecuciones de reparaciones colectivas e individuales.

Los objetivos de la colaboración de la Unidad para las Víctimas con actores de la cooperación internacional y las alianzas público-privadas son:

  1. Posicionar en la agenda privada e internacional la implementación de la Ley de Víctimas, la inclusión y reconciliación social.
  2. Gestionar coaliciones para fortalecer administrativamente los procesos, planes, programas y proyectos de reparación integral.
  3. Orientar los recursos recibidos para cumplir con las necesidades en reparaciones individuales, colectivas y medidas de satisfacción.
  4. Coordinar y orientar el proceso de mejoramiento de los puntos y centros de atención. 
  5. Apoyar la consecución de recursos del Fondo de Reparaciones. 
  6. Cumplir con la exigencia del Artículo 33, sobre la participación de la sociedad civil y la empresa privada