Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

¿Qué es la reparación colectiva?

La reparación colectiva es un derecho fundamental de los grupos, pueblos, u organizaciones sociales y políticas que hayan sido afectadas por la violación de los derechos colectivos, la violación de los derechos individuales de los miembros de los  colectivos o el impacto colectivo de la violación de derechos individuales.   La reparación colectiva comprende medidas de restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en los componentes político, material y simbólico.

¿Quiénes son sujetos de reparación colectiva?


  • Grupos y organizaciones sociales y políticos.

  • Comunidades determinadas a partir de un reconocimiento jurídico, político, social o en razón de la cultura, la zona, el territorio en el que habitan o un propósito común.

  • Los pueblos y comunidades indígenas, ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

  • Situaciones que dan lugar a la reparación colectiva

     
  • Violación de derechos colectivos: Aplica para el caso de comunidades o grupos que hayan sufrido afectaciones a partir de actos que vulneren derechos colectivos, ejercidos de manera idéntica, uniforme y compartida.

  • Violación de derechos de sujetos colectivos constitucionalmente protegidos: violación de derechos propios de sujetos colectivos reconocidos por la Constitución Política de 1991 como son los pueblos y comunidades indígenas, ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

  • Violación sistemática y/o generalizada de derechos individuales con impacto en un sujeto colectivo: violación sistemática y generalizada de derechos individuales que afecta a varios miembros de una comunidad o grupo, ocasionando un impacto colectivo. Algunos casos de hechos victimizantes en este sentido son actos como las masacres, los desplazamientos forzados masivos, etc.

  • Violación de derechos individuales con impacto en un colectivo: violación de derechos que afectaron a un miembro particular o a sujetos identificables de la comunidad y que lograron generar un impacto en el colectivo como la desaparición, el asesinato o tortura de líderes sociales, sindicales o comunitarios o de personas con roles significativos dentro del grupo, comunidad o colectivo.


  • Ruta de Reparación Colectiva


    El Programa se implementa a través de Planes de Reparación Colectiva siguiendo los pasos de una ruta que ha sido definida para ello, en fases como se ilustra en el diagrama. Inicia con el registro del sujeto colectivo, hasta la formulación por  parte de las víctimas, y la implementación por parte de las entidades del SNARIV, de un plan de reparación, que es aprobado por el respectivo Comité Territorial de Justicia Transicional. El Plan, en función del diagnóstico del daño que se realice, puede contener medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y garantía de no repetición.  

    LA UNIDAD

    PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

    RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

    PROGRAMAS

    TRANSPARENCIA

    Trámites

    Denuncias

    ¡Que no le echen cuentos!

    Radique de manera ágil cualquier irregularidad

     

    Participación

    Encuesta de satisfacción

    Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

    Notificaciones

    Buzón judicial

    Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

    Normativas

    Centro de documentación

    Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información