Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ajustes a la Ley 1448 de 2011 y encuentros por hechos victimizantes: los principales temas del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas

En una sesión, que se extendió durante dos días, se realizó un balance sobre el progreso del plan de trabajo de la Mesa Nacional de Participación. La Comisión Legislativa de esta instancia evaluará los ajustes a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).

Una revisión al plan de trabajo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, para continuar con la construcción de una agenda política que permita establecer un mecanismo de diálogo con el Gobierno nacional, fue el objetivo principal de la sesión del Comité Ejecutivo de ese espacio de participación que se cumplió en Bogotá.

Para cumplir el objetivo se revisaron una a una las acciones de incidencia que deben desarrollarse en lo que queda del 2023, el análisis de las propuestas y temas abordados en espacios anteriores.

Por ejemplo, se discutieron y concertaron con la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, las acciones encaminadas a proyectar los alcances de los encuentros por hechos victimizantes y enfoques diferenciales que se cumplirán en el segundo semestre del año, así como la continuidad en las metodologías dispuestas para que la Mesa Nacional continúe su posicionamiento político.

En la sesión de dos días, además, se revisaron los compromisos de la pasada sesión de Mesa Nacional que se cumplió en Yopal (Casanare) relacionados con el trabajo que debe emprenderse para presentar propuestas de ajustes que, a juicio de los representantes de víctimas, deben hacerse a la Ley 1448 de 2011.

Adicional, el Comité Ejecutivo recibió al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a quien le solicitaron adelantar acciones tendientes al fortalecimiento de la Mesa Nacional y de las mesas departamentales de víctimas, y sobre el proceso de elecciones de mesas de víctimas que se cumplirán este año.

Adicionalmente, la subdirectora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), Silvia Juliana Pradilla, hizo un balance sobre el desarrollo de los subcomités técnicos a su cargo, espacios de participación en el que las víctimas del conflicto armado exponen sus problemáticas frente a temas como: atención y asistencia, reparación colectiva, restitución de tierras, indemnización administrativa, prevención, protección y garantías de no repetición, entre otros.

También se revisó la estructura y la conformación de los comités temáticos de la Mesa Nacional, con el fin de dinamizar esos espacios de trabajo para mejorar la incidencia de las víctimas del conflicto armado en las medidas necesarias para su reparación integral.

El Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, elegido el mismo día de la elección e instalación, está constituido por seis miembros y lo encabeza la coordinadora Eucaris Salas. Entre sus funciones están: formular propuestas para el fortalecimiento de la Mesa de Participación, que serán llevadas al plenario para su aprobación; realizar seguimiento a la participación y representación de los delegados de la mesa en otros espacios de participación; realizar seguimiento permanente a los Planes de Acción Territorial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (PAT) departamentales, municipales y distritales, entre otros.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.