Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Familia víctima del conflicto armado recibió en Bogotá el cuerpo identificado de su ser querido

Los familiares de una víctima de homicidio en medio del conflicto armado, de quienes se reserva la identidad, lograron darle una despedida digna a su ser querido.

Lo hicieron luego de un proceso en el que participaron varias entidades dirigido por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación, el Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de Salud del Distrito.

 Al tratarse de personas afectadas por la violencia inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), el fiscal responsable del caso solicitó apoyo al GRUBE de Justicia Transicional (encargado de solucionar los problemas derivados del conflicto en el país), para la exhumación del cuerpo de la víctima directa y de esta manera lograr su identificación plena.

“La articulación interinstitucional es importante para reconocer sus derechos y para dar una respuesta de Estado a las familias que lo solicitan en contribución con la verdad, la justicia y de algún modo una reparación. El llamado es a una verdadera paz y que no se vuelvan a cometer estos hechos de barbarie que han ocasionado tanto sufrimiento a las familias”, aseguró Edith Rocío Quintero Olmos, fiscal 93 del GRUBE para Bogotá y Guaviare. 

La Unidad para las Víctimas garantizó la participación y acompañamiento psicosocial de la familia durante los diferentes momentos de la diligencia judicial en un escenario de entrega digna, y brindó orientación administrativa donde se evidenció la efectiva indemnización de los familiares por el homicidio de su ser querido, como garantía de reparación integral.

(Fin/YUM/COG)