Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas presentaron el informe sobre violencia sexual contra hombres en el conflicto armado

La Unidad para las Víctimas participó en Santa Marta en la entrega del informe que organizaciones de hombres víctimas en alianza con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales presentaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este primer espacio se realizó un conversatorio de autoridades e instituciones para identificar los vacíos y aciertos de las políticas públicas y la oferta institucional para la prevención, atención y reparación para los hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

“Este informe permite visibilizar este hecho victimizante, que no es muy conocido, y poder fortalecer las medidas de reparación a estas víctimas”, dijo Vladimir Martin, jefe de la Oficina Jurídica.

Así mismo indicó que en el Registro Único de Víctimas (RUT) hay más de 2.900 hombres que sufrieron delitos sexuales en el conflicto armado. 

Las víctimas participaron en diálogos con expertos, autoridades y representantes de instituciones locales y nacionales y representantes de la cooperación internacional.

Las víctimas entregaron el informe a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en cabeza de la magistrada Heidi Baldosea Perea.

En el foro estuvieron presentes la Unidad de Investigación y Acusación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la secretaria del Interior de la gobernación Magdalena y el secretario del distrito, entre otras entidades.

(Fin/TTR/COG)