Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas con enfoque étnico participaron en la primera jornada de construcción de los criterios de certificación territorial étnica

Con preguntas sobre la implementación de la política pública de víctimas por parte de los delegados étnicos inició la jornada de construcción de criterios para la certificación territorial de estas comunidades.

De manera virtual integrantes de comunidades indígenas y afro, pertenecientes a la Mesa Nacional de Víctimas, participaron en la primera jornada de construcción de los criterios de certificación territorial étnica, que permitan la consolidación de propuestas para entregar las certificaciones de las entidades territoriales étnicas en su vigencia 2021.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, aseguró que “nos hemos propuesto articular este ejercicio de construcción participativa con los delegados étnicos de las mesas de participación efectiva de víctimas, quienes vienen haciendo parte de estas instancias previstas por la política pública de víctimas que han incidido en ejercicios de planeación territorial como los de incorporación de la política de víctimas en los planes de desarrollo territoriales y en la formulación de los planes de acción territoriales (PAT)”.

Durante la jornada, los participantes expresaron sus inquietudes sobre la implementación de la política pública de víctimas en sus territorios, como eje fundamental de la construcción de dichos criterios.  

“Esperamos que con este ejercicio conjunto podamos contribuir al fortalecimiento de las capacidades de nuestras entidades territoriales para adelantar los procesos de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades étnicas”, agregó la funcionaria. 

Con este primer ejercicio se busca adelantar el proceso de certificación étnica de 191 entidades territoriales (177 alcaldías y 14 gobernaciones) que cuentan con mayor presencia de población víctima étnica y presentan el mayor índice de victimización territorial, y donde se requiere la efectiva implementación acciones para estas comunidades y pueblos étnicos, esperando extenderlo a las demás entidades territoriales a partir de la próxima vigencia.

La segunda jornada servirá para socializar los resultados del trabajo adelantado en las mesas, tanto de los criterios propuestos como de los que serán adoptados, atendiendo las inquietudes que se formulen por los delegados de las mesas de participación de víctimas.

(FIN/FBV/COG)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022