La Unidad acompañó a 30 mujeres del Huila en el Día de la Dignificación de Víctimas de Violencia Sexual

Las instalaciones de la entidad se convirtieron en el escenario de la elaboración de una mándala gigante para sacar el dolor y encontrar la armonía y el perdón.

Con una programación académica y cultural, las víctimas de violencia sexual en el Huila continúan con su trabajo de perdón y de sanación interior para seguir adelante con sus proyectos de vida luego de haber padecido los horrores del conflicto armado en Colombia. 

Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Caquetá y Huila, señaló que la jornada inició con la realización de un conversatorio que buscó lazos de amistad entre los sobrevivientes de este delito y conocer de primera mano su situación actual y el entorno psicosocial y económico en el cual se desenvuelven.

“Participaron 30 mujeres provenientes de diferentes municipios del departamento a quienes la Unidad apoya en la reconstrucción de sus proyectos de vida, desarrollando estrategias de asistencia, atención y reparación que responden a los graves daños que este tipo de violencia ha generado en sus vidas”, indicó Lombana.

Posteriormente, las instalaciones de la Unidad se convirtieron en el escenario para la construcción de un mándala gigante, con el fin de conmemorar a las víctimas de estos hechos contra la integridad sexual; las asistentes se tomaron de las manos, oraron y cantaron en la búsqueda de la sanación interior.

Una de las víctimas quien pidió reserva de su nombre señaló que “este delito genera un dolor inconmensurable en quienes lo han tenido que sufrir, porque no solo deja huellas difíciles de borrar en el cuerpo de la persona, sino en la mente y en el corazón. Es muy difícil levantarse. Por esto agradecemos el trabajo sicosocial que en este sentido viene adelantando la Unidad”.

Este delito es una “clara violación de los derechos humanos; desde la Unidad conmemoramos esta fecha e invitamos a la ciudadanía a prevenir y rechazar todas las violencias”, concluyó la directora territorial de la Unidad. 

Al final de la jornada las víctimas participantes recibieron un kit domiciliario de parte de la Unidad para las Víctimas, así como menaje de cocina.

(Fin/NIL/COG)

Compartir en redes:

La entidad entregó 100 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar a víctimas ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022