Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas
1

Inician elecciones de mesas de participación y de organizaciones de víctimas en Sucre

Los 26 municipios del Sucre tendrán sus respectivas jornadas de elección, cuyo proceso inicia el domingo 20 de agosto y culminará el próximo 28 de septiembre, con la elección de las y los integrantes de la mesa departamental.

Con el acompañamiento institucional de la Unidad para las Víctimas y otras instituciones, delegados postulados por la comunidad de víctimas y organizaciones de víctimas del departamento escogerán a los nuevos integrantes de sus mesas efectivas de participación, que son los órganos avalados por la Ley 1448 de 2011 para otorgar garantías en la exigibilidad de sus derechos, y para hacer supervisión al cumplimiento de las políticas públicas, programas y proyectos que les beneficien.  

Este proceso electoral tiene como novedad, para quienes sean finalmente escogidos, que representarán a su comunidad por un periodo de cuatro años (el doble que hasta la fecha), en las 26 nuevas mesas municipales y la departamental.  

Precisamente, la saliente Mesa Departamental de Participación celebró, este viernes 18, en Sincelejo la última sesión administrativa, en la que concertó el informe y acta final de gestión de los últimos dos años, tiempo en el que sus integrantes adelantaron acciones conjuntas para la mejora de las condiciones de las víctimas del departamento.   

Ivis Álvarez, coordinadora de la Mesa Departamental y representante del municipio de La Unión, ubicado en el San Jorge sucreño, se pronunció sobre el escenario que encuentra la próxima Mesa que sea escogida: “Dejamos los recursos, garantías y condiciones adecuadas para que las y los nuevos integrantes puedan realizar hasta las primeras dos sesiones del nuevo periodo, esperando que ese espacio sirva para seguir avanzando en los logros”.  

Asimismo, Álvarez destacó la mejora del trabajo articulado con algunas instituciones en el territorio, materialización de acciones de reconocimiento a tres comunidades étnicas como sujetos de atención, entrega de dotaciones para recuperación y fortalecimiento de medios de vida, entre otras.   

Finalmente, la coordinadora saliente sugirió a la mesa entrante: “Que se puedan generar los espacios para que la mesa nacional, las departamentales y las municipales puedan tener las garantías para poder incidir en la construcción de los planes de desarrollo de las regiones y los municipios, y que haya un trabajo más armónico y articulado entre los miembros de las mesas”, puntualizó Álvarez.  

Andes

El calendario  

Serán un total de 27 jornadas de elección que se desarrollarán en el departamento de Sucre, iniciando el 20 de agosto en la subregión de La Mojana y culminarán el jueves, 28 de septiembre, con la escogencia de las y los integrantes de la nueva mesa departamental.   

Un total de 3.924 víctimas delegadas y 436 organizaciones de víctimas, respectivamente, fueron postularon en los 26 municipios del departamento.  Cada municipio tendrá la oportunidad de escoger, según las y los delegados postulados, hasta 29 integrantes de la comunidad que harán parte de cada una de las mesas de participación municipales, en los que se vean representados cada uno de los hechos victimizantes que reconoce la Ley de Víctimas.  

¿Cómo se desarrollan las jornadas de votación?  

Previamente, entre el 1 de enero y 31 de marzo del presente año, la comunidad de víctimas postuló integrantes de su comunidad en cada municipio, que servirían de representantes delegados de sus derechos como comunidad.  

Posteriormente, la Personería de cada municipio, como parte del Ministerio Público, verificó las postulaciones hechas por cada comunidad en todo el territorio nacional, constatando quiénes llenaron requisitos para ser delegados y pasan a ser candidatos elegibles.  

La Personería, con un mínimo 8 días antes a la elección de la mesa, informó a dichos delegados por las víctimas como por las organizaciones de víctimas, de la realización de jornada de elección.  

El día de la elección, cada uno de los delegados debe acercarse al puesto de votación dispuesto logísticamente por cada alcaldía municipal con la coordinación de funcionarios de la Registraduría Nacional. Es importante tener en cuenta que, para poder sufragar su voto, cada delegado debe llevar la cedula original; no se aceptarán copias, ni contraseñas.   

Estas jornadas son desarrolladas, adicionalmente con el acompañamiento de la Personería de cada municipio, que funge como secretaria técnica en cada jornada, delegados de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, y la salvaguarda se seguridad de la Policía Nacional.  

Cada delegado para la votación debe tener en cuenta que su voto es secreto, voluntario y libre. Si durante la jornada delegados o víctimas observan algún hecho fraudulento, deben denunciarlo ante las autoridades presentes inmediatamente.  

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.  

Compartir en redes:

Esta comunidad afro de Antioquia fortalece el arraigo a su territorio ...

Las indemnizaciones entregadas en este departamento por vía administrativa, en lo ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022