Indígenas jiw del Meta, recibieron elementos para mejorar condiciones de habitabilidad durante la contingencia

Los kits entregados corresponden a los usos y costumbres de los pueblos jiw que se encuentran en emergencia especial grave y optaron por abandonar sus asentamientos habituales, como decisión de autoprotección.

La Unidad para las Víctimas, por medio de una donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno de Noruega, y el apoyo de las alcaldías de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), entregó kits de habitabilidad a la comunidad indígena jiw de estos dos municipios, que como medida de autoprotección por el COVID-19, decidieron aislarse dentro de sus territorios de manera temporal.

La entrega se realizó en los resguardos Caño la Sal, Jiw Priorio globo 5, Naxeal Put y Barrio Porvenir familia de Yajaira en Puerto Concordia a 144 familias y en el municipio de Mapiripán al resguardo Naexal Lajt a 213 familias; con lo que se benefician 1.364 personas de esta comunidad indígena.

Los elementos entregados son tela de encerramiento, plásticos negros, cobijas terminas, toldillos para hamacas, hamacas gruesas, puntillas y soga de polipropileno; los cuales sirven para el fortalecimiento de vivienda y prevención de enfermedades respiratorias o endémicas.

La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, gestionó la consecución de estos kits para continuar acompañando a estos sujetos que se encuentran en emergencia especial grave y brindar, además, la atención diferencial que se debe brindar a la población indígena jiw.

De otro lado, el director territorial de Meta y Llanos Orientales, resaltó que atender a estas comunidades es importante ya que además de ser víctimas del conflicto armado, se les ha vulnerado sus derechos como pueblos ancestrales y parte importante de la cultura, y al ser considerados seminómadas son más vulnerables a los contagios de enfermedades nuevas como la del coronavirus.

(Fin/DSC/LMY)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.