Estrategia “Vivificarte” fortalece la resiliencia de mujeres víctimas de violencia sexual en el Huila

Este proyecto piloto en la ciudad de Neiva será llevado al resto de municipios del departamento para apoyar a las mujeres que han sufrido el rigor del conflicto.

En Neiva, 22 mujeres víctimas de delitos contra la integridad, libertad y formación sexual en el marco del conflicto armado participaron en una jornada de integración organizada por la Unidad para las Víctimas para avanzar en el proceso de sanación personal.

La estrategia “Vivificarte” hace parte del conjunto de metodologías con enfoque diferencial de la Unidad, concebida para ayudar a fortalecer capacidades desde el enfoque de derechos, aportando a la construcción de un sentido reparador y transformador.

Yhina Lombana, directora de la Unidad para las Víctimas territorial Caquetá-Huila, destacó la resiliencia de las participantes: “estas mujeres maravillosas tienen una cantidad de fortalezas que ellas mismas desconocen por el mismo dolor que les ha causado el conflicto armado en Colombia”, manifestó e indicó que esta estrategia es una forma de motivarlas para que superen sus afectaciones y hagan realidad sus proyectos de vida.

Dentro de las actividades desarrolladas en dos jornadas hubo espacio para interactuar en torno a las cualidades, fortalezas y virtudes individuales, con toda suerte de historias inspiradoras. 

“Este programa nos ayudó a reactivar nuestras habilidades, nos enseñó cómo enfrentar el día a día y cómo mejorar en lo emocional”, dijo una víctima participante en la jornada que pidió reserva de su nombre.

Las mujeres coincidieron en expresar su satisfacción por esta clase de invitaciones, que ayudan a renovar energías, generar vínculos y propender por su bienestar, tanto individual como colectivo, en unión con sus familias.

El encuentro estuvo enmarcado dentro de la estrategia “Vivificarte” y se realizó en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), donde fluyeron las historias y experiencias aleccionadoras de autorrealización.

(FIN/NIL/COG)

Compartir en redes:

La entidad aceleró la entrega de cartas de indemnización administrativa desde ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022