Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En carroza multicolor se reivindicaron derechos y luchas de víctimas del conflicto armado LGBTIQ+

Trailer de tractomula con tarima decorada con colores de la bandera LGBT

En la Marcha del Orgullo Gay, la Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín volvió a reivindicar los derechos y la resiliencia de las víctimas del conflicto armado por sus orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas.

Lo hicieron participando en el evento multitudinario en una de las 33 carrozas que desfilaron por las calles de Medellín en medio de mucho colorido plasmado en las banderas que representan la diversidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.

Felipe Higuita, miembro de la mesa y quien sufrió el desplazamiento forzado por su orientación sexual, explicó durante el evento que “con nuestro activismo queremos visibilizar ante todo el país las vidas perdidas y también reivindicamos el respeto, la igualdad y que somos diversidad”.

Además, sumándose al respaldo del proyecto de la Ley Integral Trans, que busca garantizar la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población transgénero.

Con el apoyo logístico y financiero para la participación de la carroza en la marcha, se cumple una acción del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que desde 2019 implementa la Unidad para las Víctimas para restablecer los derechos de los integrantes de la Mesa LGBT por la violencia y la persecución que sufrieron en la zona centro-oriental de Medellín.

“Venimos con esta acción cada año y esperando más continuidad en la implementación de este plan”, indicó Higuita.

 

Plan de reparación con enfoque diferencial  

Este es el primer grupo social reconocido como sujeto de reparación de víctimas en Colombia con el enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género diversas.  

A través de un proyecto social, político y comunitario, denominado Casa Diversa, inciden para que no se repita lo acontecido hace más de 15 años, cuando los grupos armados ilegales los estigmatizaron, amenazaron y desplazaron por manifestar su orientación sexual. También fueron objeto de violencia sexual.

El plan de reparación inició en 2019 con la compra de una sede para la Corporación Casa Diversa y su dotación tecnológica y mobiliaria. Se esperan proyectos de generación de ingresos y medidas de fortalecimiento organizacional, rehabilitación psicosocial, satisfacción y garantías de no repetición.

Según el Registro Único de Víctimas, 5.662 personas se autorreconocen como LGBTIQ+. Antioquia tiene el 21 por ciento de esta población y la mayor cantidad de eventos (2.312) contra ellos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.