Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cauca se une al clamor de “9 millones de historias para no repetir”

Con la entrega de más de 6.400 millones de pesos en indemnizaciones, además de actos simbólicos y conversatorios en ocho municipios, se conmemorará en simultánea el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en todo el departamento.

El departamento del Cauca conmemorará el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado que este año ha centrado el mensaje a la sociedad en “9 millones de historias para no repetir”. Las actividades se extenderán durante el 9 y 10 de abril en municipios como Popayán, Buenos Aires, Suárez, El Tambo, Argelia, Puerto Tejada, El Bordo y Timbiquí en donde se realizarán conversatorios, actos simbólicos, presentaciones artísticas y tamboradas.

La agenda inicia con la entrega de más de 6.400 millones de pesos en indemnizaciones a 559 víctimas del conflicto en Popayán, Santander de Quilichao, Suárez, El Bordo, Guapi, Timbiquí y López de Micay.

En los municipios mencionados, las Alcaldías, Mesas de Víctimas y organizaciones de cooperación internacional, adelantarán actos simbólicos en honor a las víctimas quienes participarán de la tamborada simultánea que se realizará a la 1:00 de la tarde en todos los rincones del país, unido en un solo latir por las víctimas, como reconocimiento al dolor vivido y un llamado a parar la guerra que persiste en los territorios.

Hacia las 2:00 p.m. en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán, se realizará la primera cumbre de víctimas del conflicto armado ‘Construyendo alianza con un Popayán incluyente por una paz positiva con las víctimas’, seguido de un acto de reconocimiento por parte de la Unidad para las Víctimas a organizaciones e instituciones que trabajan por la garantía de derechos de esta población.

Los niños, niñas y adolescentes de unas 90 instituciones educativas de 20 municipios del Cauca abrazarán a las víctimas en el marco de la estrategia ‘La educación abraza a las víctimas del conflicto armado’, quienes realizarán acciones de movilización social, entendiendo el rol de la escuela como un escenario de construcción de memoria, convivencia y reconciliación.

Situación de las víctimas en el Cauca

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) en el departamento del Cauca existen 362.031 víctimas del conflicto armado, de estas, 313.134 son sujetos de atención. En cuanto a la proporción de víctimas étnicas en el Cauca ésta supera el 48 % del total de las incluidas en el RUV.

El mayor hecho victimizante es el desplazamiento forzado, con 320.044 víctimas

incluidas en el RUV y aproximadamente 7 de cada 10 víctimas de este flagelo en el Cauca, no superan su situación de vulnerabilidad y los principales rezagos están en los derechos a la vivienda, alimentación y generación de ingresos.

El Cauca también es el departamento con mayor número de Sujetos de Reparación Colectiva con 152 de ellos; y el cuarto más afectado por eventos masivos del conflicto armado, hechos frecuentemente relacionados con la presencia de actores armados y dinámicas de economías ilegales. Además, el Cauca tiene 59 comunidades étnicas con sentencias y autos de protección, siendo también el departamento con el número más alto en este sentido.

Ángela Carrasco Alzate, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, resaltó que “Este 9 de abril propiciamos desde todos los sectores un homenaje masivo a las víctimas del conflicto armado, a la vez que iniciamos una campaña de permanente pedagogía social, diálogo y reflexión con las víctimas para hacer un vehemente llamado a la no repetición”.