Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mampuján y su templo de la memoria para que el horror de la guerra no se repita

Esta semana se conmemoraron los 24 años de la masacre de 11 personas y desplazamiento forzado de 300 familias sufridos durante el conflicto en estos territorios de los Montes de María.

La Unidad para las Víctimas acompañó a las comunidades de Las Brisas y Mampuján, en Maríalabaja, Bolívar, en la conmemoración de los 24 años de aquella tarde cuando hombres del bloque paramilitar ‘Héroes Montes de María’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a 11 habitantes de Las Brisas e hicieron salir a 300 familias de Mampuján, en Maríalabaja, Bolívar.

La directora Territorial de la Unidad en Bolívar, Marta Salazar, recorrió el Museo de Arte y Memoria de Mampuján, entregado en noviembre pasado y que hace parte de una de las órdenes contenidas en la sentencia de junio del 2010 de la ley de Justicia y Paz. Es, además, un reconocimiento a la resiliencia y resistencia de las mujeres y el pueblo mampujanense frente a los hechos victimizantes de aquel momento.

“Es importante, tal como lo plantea la sentencia, convocar a la institucionalidad porque este museo habla de lo ocurrido en Mampuján y de lo que no se puede repetir. Es un museo del Caribe, de Colombia y para el mundo que convoca el acompañamiento institucional para que siga siendo testigo de lo que ocurrió y donde se honra la memoria y al pueblo negro del Caribe”, dijo.

La lideresa de las Tejedoras de Mampuján y representante del Museo, Juana Alicia Ruiz, en marco de los actos de conmemoración, envió un mensaje de esperanza a los montemarianos y mampujaneses: “Aún resistimos, recordando para sanar y no olvidar”.

Sostuvo que los procesos organizativos han dado resultados, aunque lentos, como el museo, y que, a pesar de haberlo recibido recientemente, aún faltan otras medidas de la sentencia de Justicia y Paz como el cementerio y la iglesia. Ruíz ante la vicepresidenta Francia Márquez, el pasado 8 de marzo en el espacio de conmemoración del Día de la Mujer, pidió el acompañamiento institucional para la sostenibilidad del Museo y todo lo que significa para las víctimas.

Actualización del Plan de Retorno y Reubicación

Dentro de los actos organizados por la comunidad se desarrolló un espacio de reflexión en el llamado Mampuján Viejo que contó con la participación del alcalde de Maríalabaja, Ramiro González, la directora territorial de la Unidad y representantes de organización sociales y de cooperación.

La Unidad para las Víctimas anunció la actualización del Plan de Retorno y Reubicación a fin de generar un mayor impacto de las acciones. Este proceso se hará con los aportes de la comunidad.

Salazar destacó la importancia de la inclusión de estas medidas en el Plan de Desarrollo municipal. En el diálogo se acordó la creación de una ruta que permita actualizar el plan para garantizar su ejecución en clave de soluciones duraderas para la superación de vulnerabilidad.

“Hemos sido luchadores y luchadoras y nos hemos aferrado al valor de la vida como lo único y más valioso que puede existir. Hoy, 24 años después, podemos decir que Mampuján sigue aferrada a la vida y comprender que hemos sido fuertes y valientes”, dijo el líder social Alexander Villarreal.

Por su parte Gabriel Pulido, dirigente comunitario de la vereda, sostuvo que en Mampuján se sigue trabajando por la construcción de una paz duradera con base en lo que fueron, son y serán en el futuro.

Si bien el conflicto afectó los procesos organizativos y los liderazgos, la situación vivida marcó un hito y generó el surgimiento de unas fortalezas y procesos que les han permitido a las y los habitantes de este territorio transitar el camino histórico de la lucha y superación.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.