Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entregará más de 31.000 millones de pesos en indemnizaciones a 2.500 víctimas en Antioquia

La entidad inició un plan de aceleración para indemnizar a víctimas priorizadas como personas mayores de 68 años, con discapacidad o con enfermedades ruinosas.

Durante el mes de abril, casi 2.500 víctimas del conflicto armado en Antioquia serán indemnizadas con más de 31.000 millones de pesos, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida e invertir en sus proyectos productivos.

Durante esta semana y la próxima, con apoyo de las alcaldías, la Unidad para las Víctimas prosigue con las jornadas de notificación de estos pagos en municipios como San Carlos, San Rafael, Marinilla, La Unión, Santuario, Carmen de Viboral, La Ceja, Rionegro, San Vicente, Abejorral, Betulia, San Roque, Urrao, Dabeiba y Amalfi.

En su gran mayoría, las víctimas de guerrillas y autodefensas sufrieron delitos como desplazamientos forzados y despojo de tierras, homicidios o desaparición de familiares, mientras que otros más sobrevivieron a secuestros, violencia sexual y lesiones personales.

Gran parte de ellas corresponden a personas priorizadas por la ruta de reparación individual por ser mayores de 68 años, sufrir enfermedades ruinosas o de alto costo y tener alguna discapacidad.

Según la directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño: “Estas indemnizaciones administrativas no van a menguar el dolor por la pérdida de seres queridos y los hechos victimizantes, pero bien invertidas sirven para vivienda, educación y emprendimientos productivos que les permitan superar la vulnerabilidad que les causó los graves el conflicto armado”.

Con las jornadas en desarrollo, al terminar el mes de abril, se completarán casi 6.000 víctimas indemnizadas en Antioquia en lo corrido de este año con casi 75.000 millones de pesos como medida de su reparación individual.

Plan de aceleración 

Las jornadas de reparación individual que continúan este mes en los municipios antioqueños hacen parte de un plan de la Unidad para las Víctimas para acelerar el pago de las indemnizaciones administrativas a 106.337 personas de la ruta priorizada en todo el país.

Para el presente año, la entidad espera cumplir con el 62% de estas indemnizaciones y para 2025 se planea cubrir la totalidad de la población priorizada incluidas en el Registro Único de Víctimas hasta el 31 de diciembre de 2023. Los departamentos con más población beneficiada sonAntioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Cesar. 

Desde que existe la ruta prioritaria (2018) y hasta marzo de 2024, se han adjudicado 422.630 indemnizaciones, con una inversión superior a 3,8 billones de pesos. En total, la Unidad para las Víctimas ha entregado (hasta marzo de este año) 1.563.672 indemnizaciones por valor de 10,9 billones de pesos a colombianos afectados por la violencia. De estos pagos, casi 340.000 se adjudicaron a personas en Antioquia.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.