Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cauca será escenario de la audiencia pública sobre reforma a la Ley de Víctimas

Cauca, testigo de décadas de violencia durante el conflicto armado en Colombia, se prepara para un evento trascendental: la audiencia pública sobre la Reforma a la Ley de Víctimas el viernes 15 de marzo.

Este espacio, liderado por la Comisión Primera de la Cámara y encabezado por el representante Óscar Campo, vicepresidente de esta, busca abordar las necesidades y aspiraciones de una región profundamente marcada por la tragedia y la lucha por la justicia.

Agendada para el próximo 15 de marzo, la audiencia será en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán, a partir de las 8:30 de la mañana. Su propósito principal es fomentar una participación activa y propositiva por parte de la ciudadanía, las instituciones y, especialmente, las víctimas del conflicto armado.

Se espera que sus voces, propuestas y experiencias contribuyan significativamente al proceso legislativo en curso. Este acto contará con la presencia de la Unidad para las Víctimas y entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), así como representantes del sector gremial, empresarial y académico de esta región.

Además, cuenta con el respaldo tanto de la Gobernación del Cauca como de la Alcaldía de Popayán, subrayando el compromiso conjunto para abordar de manera integral las necesidades de las víctimas y avanzar hacia una reconciliación duradera.

Vale recordar que entre las principales apuestas de la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras está la armonización entre la política de víctimas y el Acuerdo de Paz, la inclusión de un enfoque de soluciones duraderas y la discusión sobre las fuentes de financiación para contribuir a superar el rezago en la atención y reparación integral de víctimas. También pretende el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), de los enfoques diferenciales, del esclarecimiento de la verdad como una medida de reparación, la reparación colectiva y los procesos de restitución de tierras.

Quienes estén interesados en contribuir con sus intervenciones y propuestas pueden inscribirse utilizando el siguiente enlace: https://forms.gle/45d9jwiYUi8uVSKS7

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.