Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Valle del Cauca recibieron 1.113 indemnizaciones en febrero

La Unidad para las Víctimas realizó seis jornadas en Cali, Buenaventura y Buga, para la entrega de cartas por un valor total de 8.700 millones de pesos.

Indemnizaciones por 8.700 millones de pesos entregó en el mes de febrero la Unidad para las Víctimas a través de la dirección territorial del Valle del Cauca de la, recursos que llegaron a manos de 1.113 personas que habitan en este departamento y que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV).

La indemnización es una de las medidas de la reparación integral a víctimas del conflicto y con ella se apunta a ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción de los proyectos de vida de estas personas, quienes han padecido daños por cuenta de la guerra.

Las seis jornadas de entrega tuvieron lugar en Buenaventura y Buga y Cali, donde fueron convocadas 211, 321 y 551 personas, respectivamente.

“El propósito es seguir avanzando con paso firme en la entrega de indemnizaciones, sabiendo que muchas de las familias impactadas con esta medida logran a partir de ella dar impulso a sus proyectos en temas de vivienda, educación o iniciativas productivas. Apostamos cada día por aportar a esa reparación y al logro de soluciones duraderas para todos quienes han padecido en medio del conflicto armado”, dijo Rosiris del Socorro, directora territorial de la Unidad en el departamento.

En el Valle del Cauca han sido entregadas en total, desde que está vigente la Ley de Víctimas (Ley 1448) 86.754 indemnizaciones por recursos que suman 672.054 millones de pesos.

En este departamento se estima que el 13,9% de la población es víctima del conflicto armado, lo que significa 538.877 personas.

La directora territorial hizo énfasis en que todos los trámites y gestiones ante la Unidad para las Víctimas, como la entrega de las indemnizaciones, son gratuitas y no requieren de intermediarios.

En las jornadas los beneficiarios también recibieron la carta de dignificación, en la cual el Gobierno colombiano reconoce y lamenta las afectaciones padecidas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.