Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas socializa su labor a entidades territoriales de Meta y Cundinamarca

Recientemente, la entidad acompañó la capacitación convocada por la Procuraduría General de la Nación, dirigida a alcaldes, personeros y representantes de concejos municipales, donde dio a conocer varias funciones y acciones de la entidad.

La Unidad para las Víctimas se sumó a la jornada de capacitación convocada por la Procuraduría General de la Nación, destinada a alcaldes, personeros y representantes de concejos municipales de los departamentos del Meta y de Cundinamarca. El propósito era familiarizarse con el trabajo de la entidad y participar en la reunión de la Subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.

Durante este encuentro, llevado a cabo en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca, diversas entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Meta y la propia Unidad compartieron perspectivas, experiencias y estrategias que convergen en la tarea de restablecer los derechos y dignidad de quienes han sido afectados por el conflicto armado.

Andrés Dhujiah Aguilar, director territorial en el Meta y los Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, socializó la Ley 1448 de 2011, el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), la Ley 2078 de 2021, la Ley 2343 de 2023 y la integración de la Política Pública de Víctimas en los planes de desarrollo municipales, así como las estrategias de corresponsabilidad y Nuevos Mandatarios Territoriales, entre otros aspectos. Además, respondió preguntas y dudas de los participantes.

“La oportunidad de consolidar los planes de desarrollo de las entidades territoriales es ahora, y es importante definir el presupuesto y un diseño institucional apropiado para los años venideros con respecto a la implementación de la Política Pública de Víctimas. Por eso es importante que conozcan sus funciones y herramientas de cara a atención y reparación a las víctimas”, mencionó el director territorial de la Unidad para las Víctimas.

El evento concluyó con la reflexión de las y los asistentes sobre la necesidad de un compromiso continuo y coordinado para garantizar la efectividad de los esfuerzos en pro de las víctimas, garantizando que su bienestar y dignidad sean la prioridad en el proceso de construcción de paz.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.