Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Se realizó la tercera sesión del Subcomité Técnico de Reparación Colectiva

En aras de avanzar en la implementación de acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), se proyectó para el 2024 el envío de 386 acciones a 29 entidades del S Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Comité SNARIV

El Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) realizó la tercera sesión del Subcomité Técnico de Reparación Colectiva, en donde se hizo el seguimiento al estado de implementación de las acciones de los Planes de Reparación Colectiva (PIRC) priorizadas para el 2023, por parte de las entidades del sistema, y se presentaron las proyecciones para el 2024.

Igualmente, en la jornada se abordaron las problemáticas que las diferentes entidades han identificado en la puesta en marcha de sus compromisos para acordar acciones que mejoren su gestión. El Ministerio Público hizo un llamado a las entidades para que las dificultades administrativas internas no se conviertan en una barrera para la reparación de los Sujetos de Reparación Colectiva.

“Este subcomité es un espacio en el que evaluamos y revisamos el balance de todas las entidades con relación a las acciones que tienen para el cumplimiento de los planes integrales de reparación colectiva.”, mencionó la subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, Lizbeth Bastidas Jacanamijoy.

Durante la sesión, realizada el 19 de octubre de 2023, la delegada del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el eje temático de paz y reparación colectiva, el cual se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Según su análisis, solo el 14% de las víctimas del conflicto armado han sido indemnizadas por reparación colectiva. Por eso, el objetivo del PND es avanzar en el cumplimiento de esta medida de forma integral con la finalidad de que las víctimas puedan reconstruir sus proyectos de vida.

En aras de avanzar en la implementación de acciones de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), se proyectó para el 2024 el envío de 386 acciones a 29 entidades del SNARIV. El Ministerio del Interior tiene a su cargo 40; el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con 35, y el Sena, con 31, encabezan la lista.

Esas acciones estarán enfocadas en el desarrollo de proyectos productivos, fortalecimiento organizativo, territorial y de prácticas colectivas y culturales, así como generación de ingresos, medidas de rehabilitación y proyectos de memoria. Esta proyección para el 2024 se le presentará a las entidades en la cuarta sesión del subcomité para que, atendiendo a los rezagos de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) del 2023, se comprometan con las acciones y focalización que puedan realizar.

Respecto a lo anterior, la subdirectora de Reparación Colectiva aclaró que en el Plan Operativo Anual (POA) del 2023 se concertaron 70 acciones por parte de las entidades, las cuales tienen un 60% de cumplimiento con los Sujetos de Reparación Colectiva.

La funcionaria señaló que se hará la proyección de las acciones para el 2024 y los rezagos de este año tendrán que saldarse en el 2024 según el presupuesto que cada entidad pueda comprometer.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.