Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así será el conmemorativo para poner fin a la indiferencia hacia las víctimas en Santander

pieza_1280x960_bucaramanga

El próximo sábado 22 de abril, de 2 a 5 de la tarde, se realizará en Bucaramanga, Santander, un acto simbólico para conmemorar la memoria y solidaridad con las víctimas. El encuentro busca resignificar como territorio de vida, solidaridad y dignidad el lugar conocido como “La Cemento” desde el reconocimiento y el poder transformador de las víctimas.  

Este acto conmemorativo es impulsado por la Unidad para las Víctimas, la Mesa Municipal de Víctimas de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Sintraunicol, Univerdiad Industrial de Santander, CUT Santander.  

La Escuela Club Unión Sede E será el escenario de este acto conmemorativo a la entrada del barrio Café Madrid, porque en este colegio trabajaban los docentes Nilson Sierra y Leonardo Amaya que desaparecieron en mayo de 1988 como parte de estos hechos de violencia y conflicto interno.  

En la vía a “La Cemento” tuvieron lugar prácticas violentas contra la población de la ciudad desde la década de los setenta. Fue un sitio que se usó para arrojar cadáveres en la época conocida como “limpieza social”, una violencia que según el Centro Nacional de Memoria Histórica fue usada como forma de terror y control social.   

La invitación es que la ciudadanía, víctimas y familiares de víctimas participen en el acto conmemorativo. “Queremos honrar la memoria de las víctimas y cerrar este ciclo de dolor desde un acto simbólico que exalta el poder transformador de las víctimas”, señala el director territorial de Santander de la Unidad para las Víctimas, Javier Peña.  

Andes