Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A víctimas de San Carlos llegaron oportunidades y atención para su reparación

Casi 500 habitantes del municipio de San Carlos (Antioquia) se beneficiaron con jornadas de atención y feria de servicios para acceder a oportunidades que mejoren su calidad de vida y a la reparación a las víctimas.

Durante los dos primeros días, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía atendieron a cerca de 150 pobladores de los corregimientos de Puerto Garza y El Jordán, dos zonas rurales muy afectadas por el conflicto armado.

El tercer día se realizó en la zona urbana la feria interinstitucional con más de 10 entidades públicas y privadas. Entre estas las secretarías de la Alcaldía, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colpensiones, el Banco Agrario, Comfenalco, hospital, universidades y otros centros de educación y formación.

Estas instituciones dieron a conocer a más de 350 personas su oferta de servicios en temas como salud, vivienda, apoyo a proyectos productivos, créditos agrarios y acceso a tierras, ahorro, pensiones, bolsas de empleo, educación técnica, tecnológica profesional.

Como entidad participante, la Unidad para las Víctimas orientó sobre los trámites de la Ley de Víctimas para acceder a la inclusión en el Registro Único, valoración de mínimos de subsistencia para ayuda humanitaria para las más vulnerables y la ruta de reparación integral.

Además, 70 jóvenes reconocidos como víctimas recibieron sus libretas militares gratuitas gracias a la exención del servicio militar como medida de reparación.

Durante este año, más de 4.000 víctimas se han beneficiado en más de 60 municipios antioqueños de estas jornadas de atención y ferias de servicios. Las próximas jornadas de atención y feria de servicios se realizan esta semana en Rionegro, El Bagre y Maceo.

Fin/JCM/COG