Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad socializó estrategia de corresponsabilidad con la Gobernación de Córdoba

img 20230214 wa0005 0
img 20230214 wa0005 0

Con el fin de propender por la garantía de los derechos de la población víctima del departamento de Córdoba, representantes de las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), se reunieron para revisar el avance de los compromisos que cada ente tiene con respecto a la Política Pública de Víctimas (PPV).  

Esta mesa de trabajo pudo articular la estrategia de corresponsabilidad, oferta de apoyo subsidiario y fortalecer la respuesta a emergencias humanitarias individuales y masivas presentadas en el departamento permitirá garantizar el derecho mínimo vital a través de los componentes de ayuda humanitaria.

La iniciativa regula la articulación de programas, proyectos, acciones, procesos y recursos a ejecutar por parte de las entidades del gobierno nacional y territorial que tienen responsabilidades frente a las víctimas del conflicto armado, con el fin de determinar rutas claras para la prestación de servicios en cada uno de los componentes de la política a partir de la aplicación de los principios constitucionales de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

El director de la territorial Córdoba, Marcelo Vega, calificó como “fundamental que los entes municipales y departamentales se familiaricen con la normatividad para dar garantías en la continuidad de los programas de asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado”.

La mesa de trabajo contó, además, con el acompañamiento de la Procuraduría delegada para el Acuerdo de Paz, la Defensoría del Pueblo, la directora de la Oficina de Víctimas de la Gobernación de Córdoba y representantes de la Alcaldía de Montería.

Con la buena implementación de la política pública en Córdoba, se beneficiarán las víctimas sujeto de atención que tiene el departamento.

Fin/SED