Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad hizo seguimiento a bienes entregados a comunidad embera chamí de Caquetá

La territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas visitó al cabildo indígena embera chamí del resguardo Honduras, en Florencia para hacer seguimiento al uso que esta comunidad le viene dando a bienes entregados por más de 146 millones de pesos.

La entidad ha venido brindando apoyo a través del plan integral de reparación colectiva a partir de 2018, representado en mobiliario, equipos tecnológicos, instrumentos musicales, semillas y herramientas.

En mobiliario y equipos tecnológicos el valor aportado alcanzó la cifra de $ 116.907.480, representado en archivadores, armarios, bibliotecas, comedor, escritorios, estantería, mesas, pupitres, sillas, vestuario, ventiladores, computadores, fotocopiadoras, impresoras y videobeam, entre otros elementos.

A lo anterior se suman los instrumentos musicales (batería eléctrica, tambor, organeta, bajo con amplificador y guitara acústica) cuyo costo ascendió a $ 8.525.891, contribuyendo de esta manera a la conformación de un grupo musical, de acuerdo con sus requerimientos, en pro del fortalecimiento de su cultura.

La inversión en herramientas llegó a $ 21.206.497, incluyendo azadones, barretones, carretas, hachas, guadañadoras, palas, motosierra, malla para gallinero, 50 metros de polisombra, rastrillo, alambre y bombas de espalda, además de las semillas que podrán utilizar no solo para garantizar la seguridad alimentaria a través de huertas caseras, sino también de impulsar la medicina tradicional.

La directora territorial, Yhina Paola Lombana López, destacó que con estos bienes se ayuda a transformar la vida del colectivo de tal forma que se reconstruye tejido social, se fortalece su economía y, entre otras cosas, se fomentan algunos de sus usos y costumbres. 

Así lo reconoció el gobernador del resguardo, Norbey Tovigama, quien agradeció la presencia de la Unidad porque la comunidad se ha beneficiado con esos aportes y precisó que los han cuidado de la mejor manera y el deterioro que se presenta en algunos casos ha sido inevitable. 

A sus palabras se sumaron las de la vicegobernadora Liliana Aizama quien hizo énfasis en la utilidad de los paneles solares para conectar aparatos eléctricos que simplifican muchas tareas cotidianas; “no nos dejen solos, no dejen de ayudarnos”, recalcó.

(FIN/NIL/COG)