Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Juntaremos la plata y compraremos una finca”

Durante el mes de octubre, la Unidad para las Víctimas entregó 13.000 millones de pesos en indemnizaciones administrativas a 622 personas en Bogotá y 143 en Cundinamarca.

Indemnizaciones en Bogotá y Cundinamarca.

Ana y José, madre e hijo, regresarán al campo, volverán a sus raíces. Sembrar café y vivir alrededor de los aromas y los sonidos de la naturaleza es la reparación que esta familia ha esperado hace más de 14 años.

En el año 2009 llegaron desplazados desde el Tambo, Cauca a Bogotá. Hoy, tras más de una década, sueñan con esa nueva tierra en el Huila donde seguirán reconstruyendo su proyecto de vida.

El sueño de Ana y José, se hace realidad gracias a su persistencia y la indemnización que reciben por parte de la Unidad para las Víctimas. Dinero que hace parte de su proceso de reparación como sobrevivientes del conflicto armado en Colombia.

Aunque ningún recurso monetario podrá compensar el daño que ha causado la guerra a esta familia y a las más de nueve millones de víctimas del conflicto en Colombia, es un recurso que aporta a la reconstrucción de sus proyectos de vida de. Ana, beneficiada de esta medida, asegura: “Esta indemnización significa mucho porque la verdad no tenía nada y al llegar esto nos permitirá juntar la plata y comprar una finquita. Por fin tendremos algo propio otra vez”.

Es así, como la dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas durante el mes de octubre convocó a 622 personas en Bogotá para realizar la entrega de la indemnización administrativa por un monto de 10.705 millones de pesos.

De igual manera, durante diversas jornadas en los municipios de Pacho, La Palma, La Peña, Yacopí, Topaipí, Caparrapí, Guaduas, Nocaima, Puerto Salgar, Sasaima, Utica, Lenguazaque y Zipaquirá de Cundinamarca, 143 personas recibieron la indemnización administrativa para un recurso total de 2.307 millones de pesos. 

Estas jornadas de entrega de indemnización administrativa estuvieron acompañadas con ejercicios de inversión adecuada de los recursos, siendo una estrategia de inclusión social y económica con oferta institucional. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.