Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estas fueron las medidas de reparación para 301 víctimas en Medellín

Durante el primer trimestre de este año, cerca de 5.000 víctimas han sido indemnizadas en Antioquia.

En dos jornadas realizadas en Medellín, 301 víctimas del conflicto armado residentes en la capital antioqueña y municipios cercanos vieron cumplidas las medidas de reparación individual con el pago de indemnizaciones y la expedición gratuita de libretas militares.

Por un lado, la notificación de las compensaciones económicas por más de 1.622 millones de pesos, benefició a 173 personas que sufrieron hechos victimizantes como homicidios y desaparición forzada de familiares, desplazamientos forzados, secuestros, lesiones personales y violencia sexual.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, afirmó sobre estas indemnizaciones administrativas que se “pretenden fortalecer los proyectos de esta población, que puedan superar la vulnerabilidad que causó el conflicto armado invirtiendo bien estos recursos”.

Con ese objetivo, la población indemnizada también fue informada sobre la oferta interinstitucional en temas de vivienda, educación superior, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento para la generación de ingresos.

“Durante el primer trimestre de este año, cerca de 5.000 víctimas han sido indemnizadas en Antioquia con más de 40.000 millones de pesos como medida de su reparación individual”, añadió Vallejo.

Entre tanto, también en Medellín, 128 jóvenes reconocidos como víctimas de diferentes hechos como el desplazamiento forzado se beneficiaron con la medida reparadora de la exención del servicio militar y la entrega de las libretas militares gratuitas.  

Varios de ellos coincidieron en que la obtención de este documento oficial “facilita el acceso a la educación superior y elimina un obstáculo para conseguir empleo”.

El trámite de las libretas es el resultado de la articulación entre la Unidad para las Víctimas, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Medellín.

En total, más de 350.000 hombres en Colombia se han beneficiado de la exención del servicio militar.