Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En La Guajira se reconstruye la confianza entre las víctimas y el Estado

La Unidad para las Víctimas adelanta una importante estrategia con componente psicosocial involucrando a otras entidades locales del municipio de La Jagua del Pilar e integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas.

Reconstruir la confianza entre la población víctima del conflicto armado y el Estado es una tarea que la Unidad para las Víctimas viene liderando, paralelo a los esfuerzos de reparación integral sobre las comunidades afectadas por la violencia en los territorios. 

En el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, se adelantó una jornada que consistió en la aplicación de la estrategia de transversalización del enfoque psicosocial y acción sin daño denominada ‘Munay’. Este espacio fue liderado por la Unidad y contó con la participación de la Mesa Municipal de Víctimas y funcionarios de la Secretaría de Gobierno del municipio. 

Con este ejercicio de transversalización se busca mejorar la atención teniendo en cuenta el enfoque psicosocial velando por reconstruir los lazos de confianza entre las víctimas y el Estado.

“Esta estrategia es el proceso mediante el cual el enfoque psicosocial se incorpora como parte integral en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas, programas y estrategias en todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV)”, señala Mario Ríos, director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.