Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Diálogos masivos para avanzar en la aceleración y formulación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva

tobo

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, aseguró que la entidad liderará una serie de diálogos masivos en diferentes territorios del país para dar pasos hacia la aceleración y formulación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva con el fin de contribuir a la reparación integral y acceso a derechos por parte de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Tobón Yagarí hizo esta afirmación tras el encuentro que se realizó este viernes 12 de mayo con representantes de los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) que pertenecen a la Comisión étnico-campesina de Seguimiento a la Reparación Colectiva de Montes de María y Magdalena (CECMMA). Según dijo, este espacio fue muy importante de cara a las metas que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de reparación a las víctimas.

“Realizamos un encuentro muy importante con 14 Sujetos de Reparación Colectiva en el corregimiento de San Cayetano, Bolívar. Un encuentro como los que vamos a tener en la Unidad para las Víctimas con todos los Sujetos de Reparación Colectiva, pues tenemos una meta muy grande por cumplir en el Plan Nacional de Desarrollo: son 642 Planes de Reparación Colectiva que se van a formular”, indicó.

Por esa razón, la directora de la Unidad mencionó que, para cumplir con estas metas, se requiere de una amplia participación de las comunidades, así como la implementación de un trabajo conjunto para que estos PIRC “estén formulados lo más pronto posible” y esto “permita la priorización de los proyectos de las diferentes entidades del orden nacional y territorial en favor de las víctimas”.

“En este año y al principio del otro aspiramos a lograr la mayor formulación de los Planes de Reparación Colectiva para que sus comunidades sean priorizadas dentro de los proyectos y ofertas que tienen las instituciones del Gobierno nacional”, afirmó.

Y, por último, agregó: “Este fue un encuentro muy importante porque pudimos conversar con los diferentes liderazgos alrededor de estos Sujetos de Reparación Colectiva y los retos que tenemos como Unidad para las Víctimas, con el fin de avanzar juntos en el cumplimiento de estos propósitos para lograr que los PIRC sean el centro del avance de este Gobierno en términos de cumplimiento de derechos”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.