Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades del oriente antioqueño avanzan en su reparación integral

reparacion_aquitania-san_francisco

Víctimas del Oriente antioqueño se beneficiarán de proyectos productivos incluidos en los procesos de reparación colectiva y retornos y reubicaciones que adelanta la Unidad para las Víctimas en los municipios de Granada, San Luis, San Carlos y San Francisco.

En Granada, cerca de 300 familias de la cabecera urbana y el corregimiento Santa Ana podrán fortalecer sus cultivos tradicionales y desarrollar proyectos piscícolas, porcícolas y avícolas con los insumos agrícolas (semillas, herramientas, abonos) y los animales (cerdos, alevines, aves) que recibieron por parte de la Unidad para las Víctimas en el proceso de retornos y reubicaciones.

Andes

Sonia Emilcen Gómez, líder comunitaria de Granada y representante de la Junta de Acción Comunal destaca que: “La mayoría de los beneficiados son desplazados que retornaron al pueblo y a Santa Ana después de haberse desplazado casi toda su población, además de otras víctimas de otros municipios que se reubicaron en el municipio”.

Estas dotaciones se suman al fortalecimiento realizado meses atrás de los proyectos productivos de ganadería, lácteos y frutas de asociaciones de campesinos y campesinas de Granada, como Asoganaderos, Tejipaz y Asoagricultores.  Este municipio también está reconocido como sujeto de reparación colectiva.

Entre tanto, con entrega de equipamiento deportivo, cultural (uniformes, implementos, balones, instrumentos musicales) y mobiliario escolar para el mejoramiento de la escuela, se recuperan tradiciones campesinas que afectó el conflicto armado en el corregimiento Aquitania, en San Francisco. La zona urbana y rural de este municipio también están adelantando el proceso de reparación colectiva, en conjunto con la Unidad y entidades del orden nacional y territorial.

Andes

“Con la guerra, el desplazamiento forzado y las tomas guerrilleras, se perdieron prácticas comunitarias como el deporte y la música y los lazos comunitarios que servía para integrar a los habitantes de las veredas”, recuerda el líder comunitario, Gabriel Jiménez Mejía.  

Ahora está motivado porque: “Con este plan de reparación colectiva estamos recuperando la Casa de la Cultura, se está arreglando el parque, la cancha polideportiva y vamos a volver a realizar el ‘torneo de la reconciliación’ en las veredas”.

Gracias a la implementación de medidas de reparación colectiva, también se entregó un parque infantil en la vereda Pocitos. Además, se rehabilitaron casetas comunitarias en varias veredas,