Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas siembran semillas de paz en Norte de Santander

  En el municipio La Esperanza (Norte de Santander), la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Vida y víctimas del conflicto armado lideran un proyecto que se consolida como una fuente de empleo y crecimiento económico.  

Se trata de un vivero comercial de producción y comercialización de material vegetal de cacao, aguacate, forestales y ornamentales que cuenta con un potencial de 80 mil plantas al año y asistencia técnica integral que comprende los componentes psicosocial, empresarial y técnico ambiental.

Este proyecto, cuya inversión alcanza los $240 millones, beneficia a 25 mujeres de la asociación que iniciaron el proceso comercial con la venta de 5 mil semillas que fueron entregadas en el desarrollo del proyecto para su fortalecimiento. El vivero cuenta con una instalación metálica, polisombra, bodega, baños, materiales, herramientas y equipos. Se encuentra ubicado en la vía principal del municipio.  

Según la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, la iniciativa corresponde a la primera fase del proyecto “Emprendiendo Sueños” que se implementa en articulación con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Trabajo y la Unidad para las Víctimas, en el marco del programa rutas integrales de empleo rural y urbano para la población afectada por la violencia con enfoque de género.  

“Es una iniciativa que se creó con el esfuerzo de muchas mujeres. Estamos capacitadas para cultivar, cuidar y sembrar plantas. Ahora se están sembrando 15 mil semillas de palma y se van a comprar semillas ornamentales. Muchas mujeres se van a beneficiar con empleo”, dijo Rocío del Pilar Pérez Ortiz, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de La Esperanza y miembro del comité de impulso del sujeto de reparación colectiva. 

La iniciativa busca rescatar el agro, devolver la confianza en el campo y generar un proceso de reconstrucción del tejido social con escenarios de participación, convivencia y reconciliación para la construcción de paz.

FIN (CEG/COG)