Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con homenaje a concejales asesinados, Puerto Rico recordó a sus víctimas

En el parque Los Caucheros, de Puerto Rico, municipio del norte de Caquetá, se conmemoró   el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Durante este acto se rindió homenaje a los concejales y demás personas asesinadas y afectadas por el conflicto armado, alrededor de 314, según el Registro Único de Víctimas. 

Luz Marina Zuluaga, coordinadora de la Mesa de Participación, abogó por una vida libre, sin miedos, lo cual fue reafirmado por dos jóvenes que interpretaron el Sanjuanero Caqueteño, baile insignia de las festividades sampedrinas, un cirio encendido en memoria de los caídos y una ofrenda Floral.

Yhina Paola Lombana, directora territorial Caquetá Huila de la Unidad para las Víctimas, indicó que cada año los habitantes de esta parte del país recuerdan, entre otras afectaciones del conflicto, que un miércoles de mayo de 2005 un grupo armado ilegal interrumpió la sesión del Concejo con disparos que dejaron cinco concejales muertos y dos heridos.

En el parque está el monumento Voces del Silencio inspirado en la concejala Myriam Martínez Hurtado, asesinada el 9 de abril de 2004. Fue por eso por lo que en ese lugar se hizo una ofrenda floral y se encendió un cirio como símbolo de dolor, pero también de resiliencia.  

El alcalde Wílmer Cárdenas Rodríguez destacó los esfuerzos mancomunados de la institucionalidad en función de reconocer los derechos de las víctimas y también la labor de la mesa municipal.  “Tenemos un compromiso muy grande y vamos a seguir luchando y esforzándonos por cumplir como ente territorial y con todos los organismos e instituciones”, dijo. 

(FIN/NILR/COG)