Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad lamenta muerte y reconoce el activismo de María Odilia Pineda

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas lamenta y se solidariza con la familia y la Mesa Municipal de Participación de Víctimas del municipio de Cocorná por el fallecimiento de la señora María Odilia Pineda Martínez.

Hace más de 20 años la señora Pineda sufrió el asesinato de su esposo y el desplazamiento forzado. Durante más de 10 años demostró gran resiliencia como integrante y coordinadora de la Mesa y fue reconocida por su activismo, liderazgo y defensa de los derechos de más de 10.000 víctimas del conflicto armado en esta localidad del oriente antioqueño.

También fue una lideresa comprometida en todas las fases del proceso de formulación e implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de este municipio, el cual concluyó en diciembre de 2021 con gran incidencia y gestión del comité de impulso que ella integró.

María Odilia y los líderes de la población víctima incidieron en la concertación de proyectos para campesinos, mujeres y jóvenes, atención psicosocial para la recuperación emocional, rehabilitación de prácticas deportivas, culturales y tradiciones campesinas que habían desaparecido por la disputa violenta entre las guerrillas y los grupos de autodefensa.

Tras la noticia del fallecimiento de esta lideresa, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, expresó: “Nuestras condolencias a los integrantes de la Mesa Municipal a quienes invitamos a continuar ejerciendo el liderazgo para la defensa de los derechos de la población víctima y para la incidencia en la política pública de víctimas, como una forma de reconocimiento y homenaje a la labor de su compañera y amiga”.   

 Fin/JCM/COG