Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del Magdalena Medio se beneficiaron con más de 2.000 indemnizaciones durante el 2021

Indemnizaciones por cerca de $20 mil millones entregó la Unidad para las Víctimas, a través de 2.034 giros, a víctimas residentes en la región del Magdalena Medio en 2021.

Los municipios que recibieron mayor número de indemnizaciones fueron Barrancabermeja, San Pablo y Morales.

En lo que respecta a los esquemas especiales de acompañamiento comunitario para comunidades retornadas y reubicadas, fueron entregados un total de 39 con una inversión que superó los $1.500 millones. 

Los municipios más beneficiados con la entrega de EEAC fueron San Pablo (11), Cantagallo (8), Arenal (7), Simití (4) y Norosí (4), todas localidades del sur de Bolívar. 

En materia de reparación colectiva se culminó el proceso con el sujeto colectivo parcelaciones Los Cedros, La Carolina y la Paz del municipio de San Alberto (Cesar), donde solo resta el acto protocolario de cierre previsto para los primeros meses de 2022. De igual forma, se culminó la fase de diagnóstico del daño con los sujetos colectivos de Norosí y Cerro de Burgos (Simití). Por último, en articulación con la Gobernación de Santander, se implementó una medida de satisfacción relacionada con la impresión del informe de memoria histórica del sujeto colectivo de Ciénaga del Opón (Barrancabermeja). 

Psicosocial 

Cerca de 500 víctimas de Magdalena Medio participaron en los diferentes protocolos de las estrategias fortaleciendo capacidades (“Crecer”, “Proyectándonos”, “Vivificarte” y “Siembra”, entre otras), con lo que se busca dar cumplimiento a las medidas de satisfacción y medidas de no repetición. De igual forma, se hizo acompañamiento a 11 fechas conmemorativas y se brindó orientación a 60 personas frente al curso de enfoque psicosocial. 

Prevención y atención de emergencias 

En lo que hace referencia a prevención de hechos victimizantes se hizo la atención de un desplazamiento masivo en el municipio de Norosí en la que se entregaron $110 millones bajo el decreto de corresponsabilidad, y se atendieron dos desplazamientos masivos en Santa Rosa del Sur, donde se entregaron 300 kits de alimentos y 500 kits de aseo. 

Así mismo, se hizo entrega de dos proyectos de infraestructura social y comunitaria en los municipios de Arenal (dotación mobiliaria escolar) y en Norosí (materiales de construcción para pavimento en el centro poblado del corregimiento Mina Brisa). 

En lo relacionado con la Red Nacional de Información, durante 2021 se aprobaron 10 planes operativos del sistema de información (POSI), correspondientes a los municipios de Puerto Berrío y Yondó (Antioquia), Arenal, Cantagallo, Morales, Norosí, Regidor y Simití (Bolívar), y Cimitarra y Puerto Wilches (Santander). 

En lo referente a Nación Territorio, se hicieron un total de 105 comités municipales de justicia transicional, siendo las localidades de Norosí (8), Arenal (8) y Morales (7) donde más se llevaron a cabo estos espacios. 

Servicio al ciudadano 

Luego del cierre por razones de pandemia, en 2021, en la región, fueron reabiertos los puntos de atención Arenal, Río Viejo, Morales, San Pablo, Simití y Santa Rosa (Bolívar), Puerto Wilches y Cimitarra (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia), así como el Centro Regional de Atención a Víctimas de Barrancabermeja. De igual forma, sobresale la puesta en funcionamiento del punto local de atención del municipio de Norosí. 

Balance más que satisfactorio

“No obstante las dificultades y restricciones que se nos presentaron en el primer semestre por la pandemia, el balance del trabajo y los resultados en favor de las víctimas en la zona del Magdalena Medio en 2021 son más que satisfactorios. Destaco mucho lo que hicimos en materia de entregas de EEAC en lo que respecta a comunidades retornadas y reubicadas. También hago mención especial a las más de 2.000 indemnizaciones entregadas, a la labor que se adelantó con los sujetos colectivos que tenemos en la región y a la reapertura de 9 puntos de atención cerrados durante la pandemia”, dijo Amparo Chicué, directora territorial de la Unidad.

(Fin/CMC/COG)