Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Yo soy el que voy a pagar”

Esta frase que pronuncian cotidianamente las personas, la expresa un joven que sufre discapacidad cognitiva, gracias a la indemnización recibida por ser víctima del conflicto. Ya se graduó de bachiller y ahora sueña con ser universitario.

Por Yuli Urquina. 

Santos Ferney Valero Grajales maneja ahora su tarjeta de banco: “Yo soy el que voy a pagar”, menciona de manera repetitiva, con esa alegría de quien sabe que ha logrado un triunfo. “Para él ha sido un sueño, una alegría inmensa, él quería mucho que yo le comprara su base de cama y chifonier; también quiero comprarle una ternera para que tenga capital”, así refiere Licet el anhelo de su hijo con el monto entregado, como un sueño hecho realidad.  

Este joven santandereano lleva el nombre de su papá, tiene 22 años, es el menor de tres hermanos; su madre, Licet Grajales, lo describe como “un niño muy amigable y de mucho carácter, le gusta bailar y meterse en el computador, le gusta saludar y que lo saluden”. 

Hace pocos días, la Unidad para las Víctimas le entregó a Santos su reparación económica como medida de indemnización por las afectaciones que junto a su familia padeció en el marco del conflicto armado del país. Su proceso se priorizó en razón a que él posee una denominada discapacidad cognitiva, lo que produce un funcionamiento intelectual inferior al de un joven de su edad, pero a su vez potencia otras características únicas y maravillosas en su ser. 

A Santos le tocó pasar por el horror de la guerra cuando era muy pequeño, cuatro años tenía cuando su papá cayó en un campo minado; no hubo más remedio que huir desplazados de esa tierra que habían levantado sus padres cosechando yuca en fincas vecinas. “Al principio fue bastante duro, no teníamos dónde meternos, él no se estaba quieto en ninguna parte y a los demás les molestaba, lo maltrataban psicológicamente, pasamos tres años así. Luego mi mamá me regaló un lote; fue un alivio porque ya estaba en lo mío”, recuerda Licet. Por fortuna, Santos no logra recordar de manera cronológica las historias que le han marcado de esta manera. 

Derivado de este episodio, llegó el día del anuncio de la esperada indemnización. 

Santos, al ver que su madre recibió la citación por parte de la Unidad, corrió donde sus vecinos de la vereda Puerto Nuevo, en Bajo Simacota (Santander), para contarles que su “platica había llegado”; no hubo recomendaciones de confidencialidad, ni consejo de su mamá que valiera. 

Entre risas, Licet comenta que le ha explicado a su hijo que ese dinero se acabará pronto, pero está segura de que cuando los fondos de la tarjeta caduquen, a Santos le quedará esa satisfacción en su corazón, y a ella, la misma sensación por haber destinado de manera adecuada el recurso, pero además por haberle dado gusto a su hijo menor de conseguir objetos materiales que para muchos pueden ser insignificantes, pero que para él representaban una gran ilusión. 

Un paso al frente para las personas con capacidades excepcionales 

La resolución 1049 de 2019 de la Unidad adoptó el procedimiento para reconocer y otorgar la indemnización por vía administrativa, a través de un método de priorización a personas con discapacidad, afectadas por el conflicto; claro está, que este incentivo no tiene comparación con lo vivido a causa de la guerra como menciona la madre de Santos: “Las secuelas de la violencia no se superan, el recuerdo está, uno va recuperando cosas, pero los momentos están ahí”. 

Liceth es una defensora de la Ruta de Priorización como se le denomina de manera técnica y también de que el recurso entregado sea usado para el bienestar de quienes, en estos casos, son los más vulnerables. “Me parece bien, porque tienen la prioridad de cumplir los sueños de las personas con discapacidad, es algo muy bonito que los tengan en cuenta, y a las personas de mayor edad, doy gracias a Dios y a la Unidad porque cuando necesitamos nos ayudaron, nos dieron la mano”, expresa. 

Santos le ha confiado a su mamá algunos de sus sueños, quiere estudiar en la universidad y aprender a manejar un vehículo tipo bus, de los modernos. Con esfuerzo obtuvo su grado de bachiller el año pasado, gracias al apoyo de todos sus maestros, ahora anhela poder continuar sus estudios, un reto grande al vivir en la ruralidad, pero como menciona su progenitora, para Dios no hay nada imposible. 

(Fin/YUM/EGG/LMY) 

Compartir en redes:

En este encuentro, los emprendedores víctimas del conflicto armado contaron con ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022