Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado fueron atendidas en jornada de documentación realizada en Córdoba

cedulacion_cor

Durante este proceso de registro e identificación fueron beneficiadas cerca de 200 víctimas procedentes de la cabecera de los municipios, sino también de diferentes veredas de la región.

Ledys Cabrales, de 63 años, víctima de desplazamiento por amenazas y la desaparición de su esposo en 1995, asegura que: “Es un logro que no se había hecho con la población víctima, que llegó de veredas distantes como El Salado, Villa Concepción y La Doctrina, que están a quince minutos y una hora de distancia o más”.

Para Elsy Pitalúa Anaya, desplazada del corregimiento Alto del Murmullo, en Tierralta, por el homicidio de su hermano: “Esta actividad es importante porque tuvo en cuenta a las víctimas del conflicto”.

Sin embargo, Doris Elena Jaramillo, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas del municipio de Lorica, expresó: “Faltó mucha gente por realizar el trámite porque no les llegó la información”.

Andes

Marcelo Vega, director territorial de Córdoba de la Unidad para las Víctimas, indicó que el beneficio de la gratuidad del documento digital se da “en cumplimiento de la Ley 1448 del 2011 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras), dado que, la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó una exención del pago de la cédula de ciudadanía a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño en los términos del artículo 3° de esa norma”.

Para los esposos Kira González y Nelson Donado, residentes en Montería, “este documento gratuito les servirá para ejercer su derecho al voto”.

La importancia de esta jornada para el trámite de la expedición de la cédula digital consistió en favorecer el ahorro de 63.000 pesos, especialmente a las personas que tuvieron que pagar pasajes de ida y vuelta desde su lugar de origen.